Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Inician proyecto de repoblamiento de alpacas en Inkawasi

Publicado por Walter 16 de agosto de 2011

Proyecto consigna inversión de un millón 900 mil soles.

900 familias altoandinas tiene oportunidad de desarrollo.

Oportunidad de Desarrollo. Con una inversión de 1 millón 931 mil nuevos soles el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Agricultura, inició un proyecto de repoblamiento con alpacas en la Comunidad Campesina José Carlos Mariátegui que favorecerá a 900 familias de diversos caseríos de Inkawasi, provincia de Ferreñafe.



El proyecto consiste en la adquisición de 960 alpacas (900 hembras y 60 machos) de la especie Huarcaya, para su introducción y posterior reproducción, con el propósito de aprovechar su lana con fines comerciales y en determinados casos su carne para consumo interno, mejorando la calidad de vida de los pobladores.


De esta manera se beneficiarán a las familias de los caseríos Chilvaca, Totoras, Lllámica, Kongacha, Rumichaca, Señor de la Humildad y Cueva Blanca, ubicados a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar.


El presidente regional de Lambayeque, Ing. Humberto Acuña Peralta, entregó a la comunidad José Carlos Mariátegui, el primer lote de 320 alpacas (300 hembras y 20 machos), compradas en Cerro de Pasco. Los 640 camélidos restantes, serán adquiridos mediante licitación pública, la cual se encuentra en pleno proceso.


El acto simbólico se realizó en las instalaciones del ex Campo Ferial, ubicado carretera al distrito de Pomalca, y contó con la presencia del alcalde de Inkwasi, Fernando Diaz Rodríguez; el gerente de Agricultura, Ricardo Velezmoro Ruiz; el director de la Agencia Agraria de Ferreñafe, Diego Santa Cruz Gamarra; y miembros de la comunidad Carlos Mariátegui.


En su discurso, el mandatario regional, precisó que este proyecto “se constituye en una oportunidad de desarrollo y mediante la asociatividad de los comuneros se generarán ingresos económicos para sus familias”.


Por las características naturales de la zona andina, los camélidos se adaptarán rápidamente, aprovechando los pastizales a gran escala y durante todo el año, obteniendo como resultado lana de excelente calidad.


El procesamiento de la fibra en cinco talleres, que también incluye el proyecto, permitirá la obtención de productos artesanales con fines de comercialización, constituyéndose en una alternativa de generación de ingresos propios. Aunque no es el objetivo principal, la carne también podría ser aprovechada al interior de la comunidad permitiendo mejorar el nivel de nutrición de sus pobladores.


El proyecto también considera la construcción de 2 cobertizos de 120 metros cuadrados, 2 potreros de 10 hectáreas, capacitación y asistencia técnica a 780 productores comuneros para el cuidado de los ejemplares, la implementación de 5 botiquines de sanidad animal y la instalación de 50 hectáreas de pasturas de trébol blanco.

1 Respuesta a Inician proyecto de repoblamiento de alpacas en Inkawasi

  1. Anónimo Dice:
  2. Amigos de Lambayeque, las alpacas traidas de cerro de pasco no tienen buen fenotipo, menos genotipo ya que esta region no es ansestral en la crianza de esta especie. Se equivocaron totalmente en traer alpacas de la region de cerro de pasco porque esta recien se esta iniciado en esta crianza pero en muy pequeña escala, con decirles que la produccion de alpacas a nivel nacional de esta region solo significa el 3%, devian de traer alpacas de la region de PUNO donde si esta el 80% de la crianza de alpacas, solo con este dato uvieran traido alpacas con un muy buen fenotipo y con una alta carga genetica de buena calidad. Entonces amigos de lambayeque tener mucho cuidado con lo que traen.

     

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios