Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

"Es necesario fortalecer algunas clausulas Contractuales para obtener mejor beneficio económico para Lambayeque".




Informe fue presentado por presidente de Comisión, Luis Falla Sayaverdi.

Los contratos suscritos por el Gobierno Regional de Lambayeque para la ejecución del proyecto Olmos referidas a las obras de trasvase e irrigación han sido formulados dentro del marco que establece la legislación peruana sobre concesiones, no obstante, recomendaron fortalecer algunas clausulas de tal modo que conlleven a obtener mayores beneficios económicos en favor de nuestra región.

Así lo señaló en conferencia de prensa, el presidente de la Comisión revisora de los Contratos, Dr. Luis Falla Sayaverdi, tras elevar el informe que contiene las conclusiones y recomendaciones al presidente regional, Dr. Humberto Acuña Peralta para su análisis y respectiva implementación.

El funcionario regional estuvo acompañado del Ing. Juan Saavedra Jiménez quien actuó de secretario técnico; el Ing. Aníbal Salazar Mendoza representante del Colegio de Ingenieros y el Ing. Daniel Hurtado de Mendoza de la Cámara de Comercio.

Falla Sayaverdi precisó que la Comisión revisó el aspecto técnico – legal de los tres contratos suscritos por la gestión anterior del Gobierno Regional de Lambayeque referido a las obras de Trasvase, Irrigación y Supervisión.

Sobre el contrato de concesión de las obras de trasvase, Falla Sayaverdi señaló que esta modalidad contractual de asociación pública- privada constituyó en su momento la primera experiencia en esta modalidad luego de décadas de constantes fracasos de apostar por la inversión pública y al mismo tiempo constituyó un plan piloto para los contratos de concesión que PROINVERSION elaboró posteriormente.

La Comisión recomendó que frente al perjuicio económico elaborado por el Centro de Investigaciones de la Universidad del Pacífico, el Gobierno Regional debe velar por la correcta aplicación de los mecanismos contemplados en el contrato de Trasvase a fin de no vulnerar los derechos de ambas partes y salvaguardar los recursos del Estado.

Precisó que como ejemplo de aplicabilidad de las clausulas del contrato de trasvase fue el caso de fuerza mayor acontecido en el mes de abril del 2008 por cuyo intermedio la concesionaria reclamó una ampliación de plazo de 135 días y un monto superior a los 3 millones de dólares, sin embargo el supervisor (PEOT) otorgó 27 días y no reconoció ningún monto por el reclamo. "Frente a esta opinión la concesionaria fue a controversia técnica, al final de la cual, el perito otorgó únicamente una ampliación de plazo de 33 días, casi concordante con la opinión del supervisor", anotó el funcionario regional.

En relación al contrato de Irrigación sostuvo que al encontrarse íntimamente relacionado con las obras de trasvase, es conveniente la continuación de la concesión de las obras de irrigación para evitar problemas en el valle de Olmos con el tráfico de tierras, erosión del cauce del río, sedimentación, robo de agua y pago obligatorio de la tarifa de las aguas sin ser utilizadas. Todo ello, "sin prejuicio de las acciones de control que por transparencia tengan que efectuarse y de las modificaciones contractuales que tengan que gestionarse ante la concesionaria", anotó.

Además, agrega que es necesario que el Gobierno Regional promueva una adecuada y mejor participación sobre los excedentes en la subasta de tierras contempladas en la claúsula XIII del contrato de irrigación, el mismo que a la fecha considera que deben ser distribuidos proporcionalmente entre el concedente y concesionario.

También, se está recomendando las mejoras de la claúsula 23.3.1. sobre actividades de supervisión de las obligaciones del concesionario respecto a las obras, el mismo que considera un monto fijo para la retribución del supervisor durante el período de construcción sin ligarlo a ningún presupuesto de obra. Asimismo, se está recomendando así como gestionar la inclusión de la fuente de financimiaento del supervisor en el caso de prórroga del contrato de concesión.

"Para el caso de variación de tarifas por concepto de optimización se está recomendando por intermedio del supervirsor exigir el debido sustento que conlleve a su posterior cuantificación", anotó.

En cuanto al contrato de Supervisión, Falla Sayaverdi indicó que el plazo de culminación de los servicios fue concordante con el término del contrato. No obstante, sugirió que en el futuro, es conveniente que los pago se efectúen en función al personal asignado en cada período y no en base a montos fijos. "También es necesario estipular el mecanismo y las fuentes de financiamiento en caso de ampliaciones del período del servicio del supervisor (PEOT)

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios