Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Ronderos peinan quebradas aledañas al cerro Chalpón

Publicado por Walter 5 de julio de 2011

Brigadas de ronderos y comuneros de los caseríos vecinos al Cerro Chalpón, recorren las quebradas aledañas para tratar de dar con los delincuentes.

La relación de fe de la población de Motupe y de la región Lambayeque con el Sagrado Madero, se remonta a 1860.

Diez habrían sido los sujetos que llegaron hasta la gruta de la Cruz de Chalpón, quienes tras maniatar al guardián, se llevaron el Sagrado Madero.

Ocho brigadas de ronderos y comuneros de los caseríos vecinos al Cerro Chalpón, donde está ubicada la gruta de la Cruz de Motupe, recorren desde las 6 de la mañana, las quebradas aledañas para tratar de dar con los delincuentes sacrílegos.

El jefe de la Segunda Dirección Territorial de la Policía Nacional, General PNP Carlos Vallejos, señaló que ni bien se supo del robo, se patrulla la zona por donde posiblemente hayan podido salir los delincuentes.

"Se han cerrado todas las carreteras y personal especializado está recorriendo los parajes en busca de alguna pista para dar con los delincuentes", indicó el oficial, quien señaló que ya agentes de la Divincri y de la fiscalía investigan el hecho.

Reacciones

En tanto una fuente del Obispado, señaló que el Monseñor Oscar Molité Labartha está consternado por el suceso e hizo un llamado a las personas que se llevaron el Sagrado Madero, para que lo devuelvan.

Asimismo, el presidente regional, Humberto Acuña Peralta lamentó este atentado contra la fe católica a un mes de la festividad de la Santísima Cruz de Chalpón.

El congresista Javier Velásquez Quesquén, desde Lima también lamentó el robo e hizo un llamado a la Policía Nacional para que den con los autores del robo sacrílego.

Dirigentes de hermandades religiosas de Chongoyape, Monsefú, Eten, Mórrope, Pacora y Salas, condenaron el lamentable suceso.

Una fe que nunca muere

La relación de fe de la población de Motupe y de la región Lambayeque con el Sagrado Madero, se remonta hasta 1860 cuando los motupanos recorrieron el Cerro Chalpón para ubicar la Cruz que les había dejado Fray Abad.

El grupo que encabezaba José Mercedes Anteparra Peralta logró divisar en una inaccesible gruta, la Cruz construida de madera de Guayacán, árbol que abunda en las montañas motupanas, en la tarde del 5 de agosto de 1860.

Desde esa fecha, todos los años la Cruz es bajada hasta Motupe a donde ingresa el 3 de agosto en medio de una multitud de personas que llegan desde lugares lejanos, hasta del extranjero.

Según los registros del sector Turismo, durante el 2010, llegaron más de 700 mil feligreses a lo largo del año, siendo la mayor concentración de personas entre el 3 y 7 de agosto cuando se celebra la feria central, en la que se llega a registrar la asistencia de más de 50 mil personas.

Milagros

Todas las personas que haciendo un sacrificio sobrehumano llegan a duras penas hasta la misma gruta de la Cruz, ubicada en el pico derecho del Cerro Chalpón, lo hacen para agradecer algún milagro.

Las historias que se cuentan y se escuchan a lo largo del camino son miles. “Esta Cruz es milagrosa. Cómo es posible que se la hayan robado. Le salvó la vida a mi hija que ya se moría y en el hospital Las Mercedes ya no le daban chance. Hoy mi hija está viva y está en España trabajando” señaló llorando doña Juana Custodio Chapoñán, pobladora del distrito de Mórrope.




Se han cerrado todas las carreteras y personal especializado está recorriendo los parajes en busca de alguna pista para dar con los delincuentes.

700 mil feligreses llegaron en el 2010 a venerar la santísima Cruz, según reporte del sector Turismo.

RPP

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios