Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Alrededor de 60 piezas que conforman parte del ajuar del Señor de Úcupe, personaje de la élite mochica descubierta en el complejo arqueológico del mismo nombre en el distrito de Zaña, en Lambayeque, han sido restauradas a la fecha en el laboratorio del Museo Tumbas Reales de Sipán.



Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, estimó que un 70 por ciento de las joyas de este famoso personaje han sido restauradas, lo que equivale a unas 60 piezas de las grandes hechas de cobre y plata dorada.

“Tenemos varias máscaras funerarias, pectorales, ornamentos, prendas de cabeza que son de una extraordinaria calidad artística y que se encuentran en buen estado de conservación”, indicó tras señalar que también se han restaurado conjunto de collares, tocados y otros.

Sobre la idea de implementar una sección del museo destinada a exponer provisionalmente las joyas restauradas del Señor de Úcupe hasta que se construya su museo de sitio, Alva indicó que está a la espera que se habiliten los recursos para tal fin, así como para instalar un área destinada a exhibir los descubrimientos de Úcupe.

Los trabajos de conservación de los ornamentos principales del Señor de Úcupe están bastante avanzados, comentó en diálogo con la Agencia Andina tras indicar que también se efectúan trabajos de los murales de Úcupe.

“Es una tarea delicada porque si bien ya está descubierto todo el mural tenemos que continuar con la tarea de consolidar los pigmentos murales, estabilizarlos y tomar la decisión de ver la posibilidad de ponerlo en valor para el turismo”, indicó.

Dijo que cuentan con presupuesto para dos meses más, “pero se necesita más para continuar con los trabajo para todo el presente año”.


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios