Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Las excavaciones en la plataforma funeraria y en la base de la pirámide ceremonial y mayor, que forman parte del complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, en el departamento norteño Lambayeque, se reiniciaron desde el pasado 4 de julio.

Luís Chero Zurita, director del Museo Huaca Rajada-Sipán, informó que el reinicio de los trabajos se retomaron luego de un proceso de mantenimiento al que fue sometido el sitio arqueológico.

"Estamos excavando en la plataforma funeraria donde se encontró la tumba 16 (guerrero del pututo), en el patio de la base de la pirámide ceremonial y la otra unidad en la base de la pirámide mayor político-administrativo", detalló.

Refirió que durante esta temporada el objetivo es seguir documentando la fase mochica-tardía, porque se ha observado que es una etapa bastante difícil climatológicamente.

“Hay estratos de lluvias hasta de 1.50 centímetros. Estamos en el proceso de conocer más a fondo todos estos eventos naturales”, comentó a la Agencia Andina.

También se buscará conocer qué pasa en los niveles inferiores de la pirámide para saber acerca del moche inicial. “El moche medio que está entre el Viejo Señor de Sipán y el Señor de Sipán ya lo conocemos mejor, por lo que nuestro objetivo va hacia el moche inicial y el tardío”, explicó.

El especialista agregó que igualmente se investigará sobre las culturas posteriores. “Seguiremos con el registro topográfico y se seguirán realizando algunos reconocimientos en las zonas de Pampagrande y de Saltur para diagnosticar exactamente si hay moche inicial, medio o tardío desde estas localidades donde Sipán nos sirve como una columna bastante comparativa en relación a los otros sitios”, manifestó.

Refirió que en esta temporada de investigación arqueológica, que concluirá en diciembre próximo, se invertirá cerca de 300 mil soles.

Fiestas Patrias
Por otro lado, dijo que para Fiestas Patrias se espera que numerosas delegaciones de personas visiten este recinto cultural. “Nos mantenemos en 52,000 visitantes anuales, por lo que esperamos superar esa cifra este año”, apuntó.

Destacó la reciente presencia de un grupo de 52 turistas norteamericanos que arribaron al Museo de Sitio de Huaca Rajada-Sipán.

“Han estado mediodía en la zona (complejo Huaca Rajada) y mediodía en el Museo Tumbas Reales, lo que significa el interés a nivel internacional de llegar a Sipán, ver los trabajos de investigación, el sitio donde se descubrió el jerarca mochica y luego en Tumbas Reales observar la conservación, restauración y exposición de los objetos”, concluyó.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios