Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

La tumba de un personaje de élite, de unos 20 años, que tendría ascendencia en la sociedad de las culturas Lambayeque y Chimú, fue descubierta en el complejo arqueológico lambayecano del proyecto Chotuna-Chornancap, informó hoy Carlos Wester La Torre, director del museo Brüning.



Este personaje fue bautizado como El Sacrificador por el equipo de arqueólogos que lo encontró, al haber sido enterrado con ofrendas de cobre, vestimentas hechas con láminas del mismo material y 40 vasijas chimú inca.

Entre las ofrendas figuran crisoles (pequeñas vasijas de arcilla), cuchillos, además de conchas de Spondylus traídas desde el Ecuador que revelarían la categoría del individuo sepultado.

“Se trata de un personaje importante que cumplió una función dentro de la sociedad”, manifestó el especialista.

El descubrimiento ocurrió en un contexto de diez metros cuadrados, a partir de un corte en la parte superior que empezó a ser bajado hasta llegar al centro y tener un control con todas las ofrendas encontradas.

“Es una especie de propiedad, un poder que reafirma que el lugar es un centro ceremonial donde se rinde culto al agua y a la fertilidad”, indicó.

Precisó que el personaje fue ubicado a cuatro metros de profundidad, en un montículo que los estudiosos y personal auxiliar decidieron excavar porque está muy próximo a la huaca Chornancap.

“Esta excavación ha rendido un resultado extraordinario, hace 20 años esperábamos tener mayores argumentos para contribuir a la reconstrucción de la historia de este sitio. Ahora ya lo tenemos. No es la cerámica bonita, sino los hechos”, refirió.

Wester recordó los descubrimientos ocurridos hasta ahora en Chotuna-Chornancap: el trono de la parte norte, la arquitectura de la parte sur y ahora los entierros. “Todo va armándose para entender este proceso, como un conjunto de hechos”, sostuvo.

El investigador lambayecano destacó que un indicio histórico tan importante como la tumba descubierta es el hallazgo de dos tazas de cerámica que corresponderían al período Cajamarca Tardío, lo que demuestra la interrelación que hubo entre las culturas, que serían ofrendas traídas al personaje enterrado.

En huaca norte de Chornancap se hallaron más de 50 objetos sobre sacrificios humanos, reafirmando que la zona es un gran centro ceremonial, con un personaje que manejó bien el protocolo de sacrificio, un especialista en los rituales al agua y a la fertilidad, que pasaba por los sacrificios humanos.


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios