Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

La restauración de la venerada cruz de Motupe, que fue sustraída y seccionada en cinco partes, se inició hoy a cargo de los tres especialistas elegidos para esta labor y quienes empezaron su trabajo tras terminar de acondicionar el lugar donde será remozado el sagrado madero.


“Hemos dado inicio a la restauración (de la cruz) con los trabajos preliminares que se consideran en la primera fase, como tener a la mano los materiales que vamos a emplear y acondicionar el lugar donde se va a trabajar, que es un ambiente del complejo parroquial del templo San Julián de Motupe”, explicó César Maguiña, quien lidera al equipo de restauradores.

Posteriormente, dijo, se efectuará un minucioso registro fotográfico y gráfico del madero. “Como se trata de un trabajo de conservación tenemos que registrar la cruz de inicio a fin”, detalló al tiempo de indicar que luego se hará la toma de medidas.

“Se tienen que tomar las medidas exactas para ir preparando los injertos de madera, que deben ser de una madera muy seca como la especie guayacán. Luego hay que fumigarla, desinfectarla y quitarle los elementos extraños”, explicó a la Agencia Andina.

La cruz de Motupe está constituida por dos troncos en su estado natural, no ha sido preparada en un taller, precisó tras señalar que todas las acciones antes mencionadas se efectuarán hoy.

“La prioridad es devolverle la fuerza estructural, debido a que el madero fue cortado en cinco partes. Uno de los cortes se hizo en la zona donde se forma la cruz, lo que debilitó todo”, manifestó.

Se trata de un trabajo bastante delicado y devolverle la fuerza estructural es vital porque durante su festividad el madero es muy manipulado. “Tiene que estar estable, es el trabajo prioritario, el mismo que también es delicado. En 15 días deber ser entregada la cruz", dijo.


Trabajo multidisciplinario

Dijo que la labor que realizará con los otros especialistas Segundo Quispe Manayay, ebanista y experto en elaboración de retablos; y Leoncio Sari Vargas, artista plástico, constituye un trabajo multidisciplinario.

“La cruz no va ser modificada en su tamaño, va a mantener su pátina (brillo), se le reintegrarán las partes faltantes con su mismo tipo de madera. La restauración consiste en recuperar la autenticidad del objeto y devolverle su fuerza estructural", destacó Maquiña, quien es conservador y restaurador de profesión.

Acerca de que el trabajo que realizan no será remunerado, manifestó que para ellos lo más importante es “trabajar en un madero que tiene tanta veneración, que representa un símbolo muy fuerte de fe y que encierra valores culturales. Es un honor”.

“También buscamos contribuir con la feligresía y la población, y de alguna manera devolver, a través del trabajo que vamos a ejecutar, lo que hemos aprendido a través del tiempo”, dijo Maquiña, natural de Lima, descendiente de ancashinos y residente desde hace más de 40 años en Chiclayo.


Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios