Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Afirma arqueólogo Walter Alva Alva.

El arqueólogo Walter Alva Alva, director del museo Tumbas Reales de Sipán de Lambayeque, afirmó hoy que Machu Picchu es el emblema turístico de Perú y representa la síntesis de todos los pueblos y culturas que se desarrollaron en el país.





“Es la síntesis de todo el imperio del Tahuantinsuyo; a su vez, ese imperio fue la síntesis de todos los pueblos y culturas que se desarrollaron en el país. Es también nuestro emblema turístico”, manifestó.

Alva sostuvo que resulta primordial desarrollar nuevas alternativas turísticas, porque si bien Machu Picchu es un lugar emblemático y es el centro de la plaza de mayor atracción, podría ser víctima de la saturación de visitantes.

Dijo a la Agencia Andina, en ese sentido, que se debe fortalecer la Ruta Moche, que abarca atractivos turísticos de los departamentos norteños de Lambayeque y La Libertad.

Por su parte, el director del museo de sitio Huaca Rajada-Sipán, Luis Chero Zurita, manifestó que a lo largo de la historia fue trascendental la llegada del estadounidense Hiram Bingham a la ciudadela incaica.

“Creo que nos abre las puertas ante el mundo con una universidad bastante importante como lo es Yale y ahora, después de muchos trámites, han retornado las piezas además de enviar infraestructura (equipos para la exhibición). Eso es un mérito que hay que reconocer”, enfatizó.

Añadió que después han venido importantes hallazgos como Sipán, Caral, entre otros, "lo que significa que somos un país eminentemente arqueológico, que tiene mucha decisión en hacer las cosas, porque subir a Machu Picchu, en 1911, no era posible hacerlo con la comodidad con que se hace ahora”.

Chero recordó que esta situación le hace evocar a Sipán donde tampoco fue fácil. “Cada uno, en su dimensión, ha hecho lo posible en tomar la posesión del sitio, desarrollarlo tanto para la investigación como para el turismo. Creo que esos dos paralelos de lo que cabe destacar entre Machu Picchu y Sipán es que han contribuido a que se conozca a Perú, porque ambos fueron publicados en National Geografhic. Son dos íconos muy importantes en la historia, cada uno en su tiempo.”

El investigador instó al Estado, a través de sus organismos competentes, a impulsar la Ruta Moche, donde el complejo arqueológico Sipán juega un papel importante tratando de encontrar rutas alternas como Pampagrande y Saltur.

Mencionó que con el tiempo va a ser tanta la demanda para Machu Picchu que no van a tener cómo satisfacerla, problemas con aeropuertos y el clima social. “El norte es una magnífica ruta con su arqueología, playas, ferias tradicionales y gastronomía. Es un vitrina que hay que saberla encaminar para atraer los visitantes”, concluyó.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios