Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Entre diciembre de 2010 y abril.

Alrededor de 12 toneladas de hongos comestibles procedentes del distrito andino de Incahuasi, en la provincia de Ferreñafe, fueron exportados a España entre diciembre de 2010 y abril del presente año por pequeños productores, informó el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (AgroRural) en Lambayeque.





Bernardino Lalopú Silva, responsable de AgroRural - Lambayeque, precisó que la presente campaña de exportación de hongo se inició en diciembre de 2010, mes en el que se exportó cuatro toneladas al igual que en enero último.

“Nos estancamos en febrero y marzo porque no se registraron lluvias en la zona. De nuevo empezamos en marzo con cuatro toneladas y proyectamos que en mayo será enviado al exterior similar volumen”, manifestó a la Agencia Andina.

El especialista advirtió que en los próximos meses la producción bajará porque las lluvias se van alejando de esta localidad andina.

Aclaró que el distrito de Incahuasi tiene potencial para obtener 33 toneladas de hongos comestibles por mes; sin embargo, "no podemos aprovechar todo el hongo porque falta infraestructura".

Lalopú Silva destacó que hay interés de más familias de Incahuasi en integrarse a este proyecto que ha generado dinamismo económico y social en la zona.

“Las familias están haciendo miniinvernaderos solares en sus hogares, similar a lo que se hizo en la comunidad campesina de Marayhuaca, donde empezó este proyecto (de producción de hongos comestibles)", apuntó.

Indicó que en promedio cada familia seca unos 10 kilos de hongos comestibles, que les permite un ingreso semanal de 150 nuevos soles. “Familias de los sectores Tungula, Machaycá y otros están replicando el modelo de Marayhuaca, en el que al juntarse toda la cosecha suman más producto para la exportación”, resaltó.

Dijo que se les ha enseñado a los productores aspectos que deben considerar en lo referido a la higiene, secado y calidad del producto. “Ahora tenemos unos 10 caseríos de Incahuasi con el modelo de Marayhuaca, lo que hace que la producción vaya en aumento”, acotó.

Lalopú indicó que el 95 por ciento de hongos deshidratados cultivados en el distrito altoandino de Incahuasi es exportado al mercado español; en tanto, lo restante es vendido a restaurantes gourmet de Lima y Chiclayo.

Mencionó que en Perú aún no se logra un alto consumo de hongos comestibles, a pesar de su alto valor proteico.

Reconoció que los pobladores de Incahuasi sí consumen su producción “pero es necesario enseñarles otras técnicas de preparación para que cuando llegue un turista puedan ofrecerle variados platos a base de este alimento vegetal”.

El especialista recordó que los hongos comestibles crecen en forma natural, en simbiosis con las plantaciones de pinus radiata que existen en los 39 caseríos del distrito de Incahuasi.

“Estos son recolectados cuidadosamente para luego ser procesados, envasados y comercializados por los comuneros que integran la Asociación Conservacionista Agropecuaria Forestal de Marayhuaca”, apuntó.

Lalopú sostuvo que proyectan cerrar este año con la venta al exterior de unas 20 toneladas de hongos comestibles.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios