Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Más de 40,000 platos de potajes norteños se vendieron en la feria gastronómica Sabe a Perú, desarrollada el último fin de semana en el campus de la universidad de San Martín de Porres de Chiclayo (Lambayeque), informó hoy Mariano Valderrama, presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega).



El arroz con pato, el chirimpico, el espesado, entre otros exquisitos manjares del norte, encabezaron la lista de los platos más vendidos, cuyos precios oscilaron entre los cinco y diez nuevos soles, precisó.

Indicó que más de 15,000 personas asistieron a la feria gastronómica Sabe a Perú, organizada por el Grupo de Comunicación 360 y Apega para reunir en un solo espacio los sabores y aromas de la incomparable comida norteña.

Esta fiesta pluricultural contó con más de 50 chefs de Lambayeque, Piura, Tumbes y Lima, entre los que destacaron los cocineros de Apega Christian Bravo, Héctor Solís, Javier Ampuero, Javier Morante, Flavio Solórzano, José del Castillo, Daniel Manrique y Grimanesa Vargas.

Sostuvo que la sazón la pusieron los mejores restaurantes de Chiclayo y Lambayeque (Fiesta, El Cántaro, Rincón del Pato, y Entre Aromas y Sabores), y los más visitados huariques y picanterías de Tumbes y Piura.

A ellos se sumaron los mejores exponentes de la cocina tradicional de las diversas zonas de Lambayeque y los agricultores con productos agropecuarios emblemáticos de la cocina regional.

La feria fue vitrina también de foros como Herederos de la cocina peruana, que organiza Apega desde 2010 para generar un espacio de diálogo de las nuevas generaciones de cocineros y los chefs más reconocidos.

Esta vez los invitados en la mesa fueron Héctor Solís y Christian Bravo, quienes se congregaron con más de 500 alumnos de las escuelas de cocina Juan Mejía Baca, Cumbre, de la universidad de San Martín de Porres y el Centro de Formación en Turismo (Cenfotur).

Mariano Valderrama y el arqueólogo Carlos Elera, director del museo de Sicán e investigador de la etnogastronomía norteña, expusieron sobre la postulación de la cocina peruana como patrimonio de la humanidad ante la Unesco, y la cocina moche de ayer y hoy, respectivamente.

La feria se complementó con la exposición de Emilio Chi Phan, presidente de la Sociedad de Beneficencia China en Chiclayo; y un grupo de expertos, sobre la presencia china en la gastronomía lambayecana.

En Sabe a Perú hubo concursos de cocina para escoger a quienes preparan la mejor humita de la zona, el mejor potaje de chancho, pato y cebiche de caballa.

Para la elección, el jurado consideró tres criterios que debían de reunir los platos: que la elaboración del producto tenga como base un insumo local, la preparación del mismo y su presentación final.

Bertha Cruz y José del Castillo calificaron las diversas propuestas y eligieron como la mejor humita a la del restaurante El Patio; mientras que el segundo y tercer lugar recayeron en El Moche y la municipalidad de Reque, respectivamente.

Por su parte, Héctor Solís y Lisandro Castillo distinguieron en la víspera a los tres mejores potajes de arroz con pato. Estos fueron elaborados por los restaurantes El algarrobo, La Sazón Muchik y El Cántaro, que se llevaron el primer, segundo y tercer puesto, respectivamente.

Asimismo, los chefs Rosi Mávila y Eusebio Sevilla tuvieron a su cargo la elección de los tres más sabrosos platos de arroz con chancho: Sabores de Zaña, La Sazón Muchik y La Pelita; mientras que en el concurso de cebiche de caballa, Heinz Plenge y Daniel Manrique eligieron a los preparados por Mis Langostinos, Mis Algarrobos y La Tía Nelly.


Combo peruanísimo


El concurso Combo Peruanísimo acaparó la atención de los asistentes y consistió en elaborar un plato hecho a base a papa y que pudiera maridar con el sabor de la cerveza Cristal.

Para ello se convocó a los alumnos del Cenfotur, de la universidad de San Martín de Porres, del Peruvian Gourmet College, del instituto Juan Mejía Baca y Cumbre. Ganó la causa de caballa a la lambayecana presentada por la primera institución mencionada.

El segundo lugar fue para la frijolada y caucáu en un solo plato, del instituto Mejía Baca; mientras que el tercer puesto lo ocupó el majado de papa y loche con carne seca, del instituto Cumbre. El jurado calificador estuvo integrado por Héctor Solís, Javier Morante, Christian Bravo y José del Castillo.

Debido al éxito obtenido por Sabe a Perú –que contó con el auspicio de empresas privadas–, el Grupo de Comunicación 360 tiene programado realizar en agosto próximo la segunda edición de esta megaferia gastronómica, que tendrá como escenario la ciudad de Trujillo.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios