Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Ceramios prehispánicos fueron recuperados en diversos sectores del departamento norteño Lambayeque como parte de una serie de operaciones policiales realizadas para evitar actos de pillaje como el “huaqueo” con ocasión del feriado largo por Semana Santa. Las intervenciones fueron lideradas por agentes de la Policía Nacional en coordinación con la Unidad Ejecutora Naylamp y los museos Tumbas Reales de Sipán, Arqueológico Bruning, Museo Nacional Sicán y los museos de Sitio Huaca Rajada Sipán, Túcume y Chotuna-Chornancap.

En la zona denominada Laguna de los Patos del distrito de Pacora, policías y arqueólogos lograron detener a dos sujetos, quienes fueron encontrados haciendo un forado en dicho yacimiento arqueológico.

En su poder se les encontró un ceramio de la cultura Lambayeque, así como palanas, cernidores y chuzos utilizados para esta ilícita actividad.

Los individuos, Roy Acosta Rioja (25) y el otro sujeto que no portaba su Documento Nacional de Identidad (DNI), fueron puestos a disposición del destacamento Ecológico de Pacora.

Otro grupo logró recuperar ceramios, en circunstancias en que se efectuaba una labor de patrullaje en los complejos arqueológicos Huaca Atoche, ubicado a tres kilómetros del complejo arqueológico Huaca Rajada Sipán.

Tres sujetos realizaban una excavación, quienes al notar la presencia policial se dieron a la fuga dejando en el lugar herramientas para el “huaqueo”.

También dejaron un ceramio de la cultura Lambayeque, mientras que en el Cerro Dos Tetas, en el distrito de Pomalca de la provincia de Chiclayo se logró recuperar de los huaqueros cuatro vasijas de la cultura Chimú.

El director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005 – Naylamp, Celso
Sialer Távara, dijo que los arqueólogos de los diversos proyectos de investigación recorren monumentos prehispánicos ubicados en las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe junto a los agentes policiales.

El funcionario invocó a la población lambayecana a no dejarse llevar por personas inescrupulosas que incentivan esta ilícita actividad, la cual atenta contra el patrimonio cultural e histórico del país.





Ceramios recuperados en operaciones policiales por Semana Santa en Lambayeque.





Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios