Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Tras permanecer cerrada nueve años, fue reabierta el área de conservación del museo Arqueológico Nacional Brüning de Lambayeque, en la cual se restaurarán más de 4,000 piezas de metal de la colección Hans Heinrich Brüning.

La iniciativa se concretizó gracias al aporte de 27,000 dólares obtenido en una exposición en la Pinacoteca de París, en Francia. El dinero permitió renovar los equipos y mejorar la infraestructura el área de conservación del recinto museográfico.

Carlos Wester, director del recinto cultural lambayecano, manifestó que "la reapertura del área de conservación es un logro de los trabajadores del museo e instituciones que tienen como misión la conservación y la difusión de nuestro patrimonio cultural a la sociedad".

Recordó que luego del hallazgo del Señor Sipán se necesitó un laboratorio para la limpieza y conservación de las piezas arqueológicas que se iban encontrando y ante esa necesidad un grupo de jóvenes ingenieros alemanes -entre ellos Armin Bülow, hoy cónsul honorario de la República Federal de Alemania en Chiclayo-, logró un aporte de 10,000 dólares de empresarios del país europeo para construir el lugar.

El especialista agregó que se constituyó en el primer laboratorio de conservación de metales en el norte peruano con personal capacitado en Alemania y España.

Wester dijo que entre las 4,000 piezas arqueológicas que serán limpiadas y recuperadas para su posterior exhibición destaca una máscara de cobre dorado, coronas, cuchillos y vasos ceremoniales e instrumentos musicales, nunca antes registrados en las excavaciones arqueológicas, pertenecientes al proceso de desarrollo de las culturas Lambayeque, Chimú e Inca.

Por su parte, Marco Castañeda Gastelo, representante de la Unidad Ejecutora Nº 005: Naylamp-Lambayeque, resaltó el apoyo que recibe el complejo cultural lambayecano de parte del gobierno alemán desde hace años, a fin de remodelar el área de conservación con modernos equipos y reiniciar las labores de restauración de los objetos de metal.

“A partir de abril se incrementará a cuatro el número de conservadores que trabajará en este moderno laboratorio y así devolver a la comunidad Lambayeque estas piezas, que podrán ser admiradas por los turistas nacionales y extranjeros que visiten el museo”, señaló.

El laboratorio cuenta con un moderno destilador que purifica 20 litros de agua cada ocho horas y es utilizado en la eliminación de sales de la cerámica o metal.

También con una cámara fotográfica profesional, un microscopio de alta resolución con iluminación de fibra óptica, lupas, laptop y otros equipos que facilitarán el trabajo del personal que labora en el área.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios