Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Lambayeque es la quinta región más competitiva del Perú

Publicado por Walter 19 de marzo de 2011

Sin embargo, existen varios puntos económicos que mejorar.

La falta de canon y grandes empresas constituidas en la región no han hecho que Lambayeque se duerma en sus laureles y, todo lo contrario, se ha ubicado entre los cinco primeros departamentos en el país, en el rubro de competitividad.

La anterior afirmación se basa en el estudio realizado por el Centro de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Del Perú (CENTRUM PUCP), incluso, creciendo 2 posiciones a comparación de un anterior estudio en años pasados.

EXPONENTES. Justamente, ayer los catedráticos del CENTRUM, Adolfo Chiri y Germán Alarco, dieron una conferencia en Chiclayo para explicar por qué la región creció en competitividad y cuáles son los pilares que la ubican en la quinta posición. Su pilar principal es el de Economía. Aquí la región se ubica en un séptimo puesto, sólo por debajo de Lima, Ica, Arequipa, Piura, La Libertad y Ayacucho, respectivamente.

"El crecimiento económico fue uno de los factores de la región (creció 23.5% en promedio entre 2006 y 2009) lo que se reflejó en un incremento del PBI per cápita (19%). Además, también se evidenció mejores números en el sector exportaciones", expresaron.

PUNTOS A DESTACAR. Otro punto en que mejoró Lambayeque fue la Infraestructura.

Aquí se destaca el liderazgo en cuanto a su red vial que ha ido avanzando brindando una mayor interconexión para la salida de productos de los centros de abastecimientos hacia los centros de consumo.

"Productos como Olmos no sólo redituarían en una ampliación de la frontera agrícola (con más de 40 mil has.

en irrigación) sino además en el aprovechamiento en la generación de energía eléctrica.

Por otro lado, el pilar Empresas dejó a la región en el cuarto puesto. Aquí se ha destacado las mejoras sustantivas que permiten salarios adecuados.

EN QUÉ ESTAMOS MAL. Pero no todo es color de estrella en la región. El estudio demuestra que se ha retrocedido con respecto al pilar del Gobierno. Aquí la región reporta un retroceso de posiciones hasta el lugar 6.

Por ejemplo, de este pilar se desprende el rubro de Seguridad, donde Lambayeque se encuentra en la última ubicación a nivel nacional, reportándose el mayor número de denuncias por comisión de delitos, así como un abultado reporte de faltas en comparación con otras regiones evidenciándose la necesidad de fortalecer el ambiente propicio para un desarrollo y calidad de vida. Asimismo, el estudio revela que el punto anterior se empeora debido al menor presupuesto institucional per cápita.


La llegada de los catedráticos del CENTRUM también sirvió para dar a conocer la publicación del libro Competitividad y Desarrollo (Evolución y Perspectivas Recientes) a cargo de docentes de la Universidad Católica.

Correo

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios