Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Hay 25 mil hectáreas de arroz en riesgo de perderse

Publicado por Walter 18 de marzo de 2011

La baja precipitación pluvial en la costa norte del país por efecto del fenómeno La Niña, ha generado menores disponibilidades de agua en las distintas represas y reservorios de la zona, poniendo en riesgo 25,000 hectáreas de cultivos de arroz y algunos miles de algodón.

La situación más crítica se observa en Lambayeque, donde se corre el riesgo de que se dañe 15,000 hectáreas de arroz, debido a la baja disponibilidad del agua en el reservorio de Tinajones, por falta de lluvias en Cajamarca y en la sierra de la Lambayeque, afirmó Exequiel Chiroque, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear).

En efecto, según información proporcionada por Senamhi, el reservorio de Tinajones, hace dos días, tenía solamente 15.6% de su máxima capacidad de almacenamiento, 69% menos que el volumen registrado en similar fecha del año pasado. “Esto ha generado restricción en la provisión de agua para los productores del arroz (que usan agua en gran cantidad) poniendo en peligro la próxima cosecha de este cereal”, señaló su representante.

Con esto, agregó, se mermará aún más el volumen de producción, porque en la presente campaña hemos sembrado solo 300,000 hectáreas, menor a los 350,000 previstos.

Algo similar, aunque menos grave, estaría ocurriendo en Piura, donde 10,000 hectáreas de arroz corren riesgo de perderse.

Otro producto que ha sentido el efecto es el algodón, por ejemplo, en Piura se ha sembrado en la campaña 2010/2011 6,000 hectáreas, 2,000 menos que en la campaña previa, estimó Federico León, presidente de Conveagro.

Senamhi, informó a Gestión que la baja precipitación pluvial, puntualmente en la sierra de Lambayeque, continuará probablemente hasta mediados de abril, por lo que la disponibilidad de agua en ese departamento se agudizará. “Ya estamos llegando al final de la temporada de lluvias, por lo que la probabilidad de que la reserva de Tinajones recupere su nivel, es muy baja”, comentó Janeet Sanabria, investigadora de Agrometeorología del Senamhi.

Reacción

Ante esta situación, la reacción del gobierno no se hizo esperar. El Ministerio de Agricultura (Minag) convocó a las autoridades de la dirección regional de agricultura de Lambayeque, a la Junta de Usuarios de Riesgo de esa jurisdicción y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), para determinar las acciones multisectoriales que ayuden a mitigar los daños que la ausencia de agua está ocasionando a los cultivos de arroz y el algodón.

En ese sentido, se determinó que la Junta de Usuarios desarrolle un programa que sincere las áreas cultivadas y las que requieren atención; el CAR desarrolle un plan de contingencia, y el ANA recoja la información sobre la disponibilidad de agua en el periodo marzo – julio del 2011.

Con esos diagnóstico, el Gobierno Regional de Lambayeque implementará un Plan de Emergencias y el Minag estudiará la existencia de semillas y programas integrales de siembra, incluyendo mercados, para productos alternos que demanden menor consumo de agua.

Debido a la poca disponibilidad de recurso hídrico en los departamentos de Lambayeque y Piura. Ministerio de Agricultura toma acciones para mitigar los daños.



Gestion

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios