Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Celebran día forestal con jornada de forestación urbana

Publicado por Walter 24 de marzo de 2011

En el marco de la celebración por el Día Forestal Mundial, el Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, desarrolló ayer una jornada de forestación urbana en las calles del distrito de Pimentel.

La actividad ambiental contó con la participación de los estudiantes de la institución educativa “Manuel Gonzáles Prada”, y con la presencia del consejero regional, Antonio Eneque Soraluz; el gerente de Recursos Naturales, Willian Mendoza; el sub gerente de Recursos Naturales, Regis Reyes Gonzáles; y el alcalde distrital, José Gonzáles Ramírez.

Con esta jornada se arborizaron con plantones de Tulipán y palmeras estandarte, la avenida Ricardo Palma y las calles José Leonardo Ortíz, Buenos Aires y Lambayeque.

Como se recuerda el Día Forestal Mundial se celebra desde 1971 por acuerdo de los paises miembro de la Organización para la Agricultura y la Alimentación – FAO, coincidentemente con el incio del otoño en el hemisferio sur y primer día de primavera en el hemisferio norte.

Los servicios ambientales que nos brindan los bosques son esenciales para nuestra supervivencia, garantizan la seguridad alimentaria, distribuyen naturalmente el agua y nos proporcionan aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para el desarrollo sostenible.

Hoy en día debemos más que nunca proteger nuestros recursos forestales, puesto que la sobre explotación de los mismos tales como la extracción de madera, el cambio de uso de sus suelos para priorizar actividades de agricultura y ganadería, y la afectación del clima, producto de actividades antropocéntricas, han reducido drásticamente los bosques que una vez cubrieron la Tierra, poniendo en peligro además a las áreas forestales con mayor biodiversidad.

Nuestro país, sin embargo, ha dado señales concretas al mundo de las acciones para mantener nuestros recursos forestales. El Perú cuenta con el Programa Nacional de Conservación de Bosques, a través del cual conserva 54 millones de hectáreas de bosques, mitigando de esta manera los efectos del cambio climático con apoyo internacional.

El Perú es considerado un país estratégico en la mitigación y adaptación del cambio climático a nivel mundial, al ser el cuarto país en bosques tropicales que capturan 21 mil millones de toneladas de carbono al año, posee 84 zonas de vida y es uno de los 17 países megadiversos del planeta.

En Lambayeque, el Gobierno Regional viene desarrollando una serie de acciones concretas para la reforestación como es el caso de la ejecución del Proyecto “Reforestación para la mejora ambiental de las Comunidades Andinas de la Región Lambayeque”, a través del cual se plantarán más 1'260, 000 plantones de Pino radiata y tara, en beneficio de las poblaciones rurales de los caseríos de Machaicaj, Huar Huar, Huasicaj, Sinchi hual y Tungula entre otros del distrito de Inkawasi.

También los caseríos de Totoras Pampa Verde, Rodeopampa, Pozuzo y Pampagrande del distrito de Kañaris; y de Penachí, Piedra Blanca y Yaque del distrito de Salas.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios