Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Banco Mundial proyecta realizar estudio de riego en el norte de Perú

Publicado por Lambayeque 2 de marzo de 2011

Con la finalidad de realizar un estudio sobre las irrigaciones en el norte de Perú, una misión del Banco Mundial visitó las obras del sistema Tinajones, donde recogió las experiencias de riego en el valle Chancay-Lambayeque.

La comitiva estuvo integrada por Fernando Pizarro, Marie-Laure Lajaunie, Sylvie Triller, Klaus Urban y Herve Plusquellec, y fue acompañada por directivos del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI).

La delegación recorrió el repartidor La Puntilla, el canal Taymi, la estructura de retención Pico de Pato, el canal Túcume y visitó a la comisión de regantes de Sasape.

Posteriormente, visitaron las oficinas del Proyecto Especial Olmos-Tinajones (PEOT), donde fueron recibidos por el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, y el gerente general del proyecto, Francisco Gayoso Zevallos.

La visita de los representantes del organismo internacional constituye una oportunidad para dar a conocer cómo se ejecuta uno de los proyectos más importantes de Lambayeque, dijo Gayoso.

Juan Hernández, gerente de Promoción de Inversiones del PEOT, detalló que Olmos es una iniciativa que se ejecuta vía concesiones y con inversión privada.

Refirió que de las obras de trasvase (primera fase) se concluyó la construcción de la presa Limón, y del túnel Trasandino sólo faltan 2.2 kilómetros para comunicar ambos frentes e iniciar la derivación de las aguas del río Huancabamba a Lambayeque.

Respecto a la concesión de las obras de generación de energía, señaló que ésta fue adjudicada a la empresa Sinersa y se tramita la autorización ante el Ministerio de Energía y Minas para iniciar los trabajos que permitirán instalar 50 megavatios de potencia en la central hidroeléctrica Nº 1.

La misión del Banco Mundial también fue informada sobre la concesión de las obras de riego. Se le explicó que fue otorgada a la empresa H2Olmos, vía iniciativa privada, por 25 años.

“H2Olmos será la responsable de construir, operar y mantener toda la infraestructura hidráulica que permitirá la irrigación de 38,000 hectáreas nuevas y 5,500 del valle viejo de Olmos”, puntualizó.

En cuanto a la subasta dijo que las bases del proceso fueron aprobadas el pasado 24 de enero por el gobierno regional y que a partir de la fecha existe un plazo de 60 días para hacer pública la convocatoria por parte del comité de subasta para la venta de las 38,000 hectáreas que han sido divididas en 51 lotes.

Se ha solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas los recursos presupuestarios para que el PEOT pueda compensar a los pobladores que por años han habitado la zona, agregó.

Al término de la reunión, Fernando Pizarro, especialista en riego de la misión del Banco Mundial, dijo que el modelo de irrigación que se desarrolla en Olmos es novedoso, por lo que evaluarán la posibilidad de realizar un estudio más amplio del riego de todo el norte del Perú a fin de determinar de qué manera el banco puede aportar.



Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios