Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Los departamentos de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, en el norte peruano, se encuentran listos para participar activamente esta noche en el primer simulacro nacional de sismo y tsunami, que busca preparar a la población del país ante un eventual terremoto.

Agustín Basauri, jefe regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en Lambayeque, pidió compromiso y seriedad a la población. El centro piloto para el ensayo -que empezará a las 20:00 horas a nivel nacional- será el distrito pesquero de Santa Rosa, en la provincia de Chiclayo.

El funcionario indicó que se culminó en forma satisfactoria con el proceso de capacitación a los comités de Defensa Civil sobre los planes de evacuación, señalización e identificación de áreas seguras y su procedimiento durante y después de la emergencia.

Enfatizó que el éxito de esta simulación, única en la historia del país, también dependerá del accionar de las autoridades y la sensibilización de población en general.

Precisamente, el Comité Regional de Defensa Civil realizó en la víspera un pasacalle simultáneo en los diferentes distritos de las provincias de Lambayeque, Chiclayo y Ferreñafe, con el fin de informar y motivar a los ciudadanos.

En el caso de los distritos ubicados en el litoral lambayecano como Pimentel, San José, Santa Rosa, Puerto Eten y Lagunas, los habitantes deberán ubicarse durante los próximos 15 minutos en una zona alta, portando una mochila con enseres que garanticen su autoprotección. Ello como una medida de prevención ante el supuesto tsunami que se generará tras el sismo.

Por su parte, el Comité Regional de Defensa Civil de Cajamarca movilizará a unas 500 personas para el ensayo, informó el director de Defensa del gobierno regional, Flavio Silva Cabrejo.

Explicó que desde hace un mes se trabaja en la difusión y planificación de la primera respuesta durante el ejercicio conjuntamente con los bomberos, Policía Nacional, Ejército, Ministerio Público, municipalidad de Cajamarca y las direcciones regionales de Salud y Educación.

También se trabajó con Hidrandina, la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento S.A. Cajamarca (EPS Sedacaj), la Universidad Nacional de Cajamarca, entre otras instituciones integrantes del Comité Regional de Defensa civil.

En tanto, el Comité Regional de Defensa Civil de Amazonas informó que todo está dispuesto para la instalación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER).

El simulacro está enfocado a la familia con el fin de concientizar sobre la importancia de adquirir una cultura de prevención.

Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios