Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Su deceso se habría producido en las primeras 48 horas después del parto o aborto.

Tatuajes, al parecer, fueron hechos con pigmento extraído de arenas negras.

La extraña deformación que presentan los brazos y las manos de la Señora de Cao, momia de una mujer que ocupó un lugar predominante en la cultura Mochica hace 1700 años, en La Libertad, haría indicar que al momento de su muerte padeció de fuertes convulsiones producidas, al parecer, por una enfermedad poco común llamada eclampsia.

El médico forense español Jordi Esteban Farre, quien desarrolla una investigación paleopatológica del cuerpo de la también llamada "Dama de los Tatuajes" y de sus acompañantes, dijo que encontrar las muñecas íntegras, a pesar de la extraña posición del brazo, comprueba que es una deformación natural y no una acción del hombre sobre el cuerpo sin vida.

“Murió así y para mí dicha postura tiene un significado patológico. La estructura del brazo y del tejido de la mano es una postura muy difícil de conseguir sin que no sea a través de convulsiones.”

Para el especialista existen tres posibles explicaciones. La primera, y que es muy difícil de probar al no poder practicar un encefalograma a la momia, es la epilepsia; la segunda, por una fiebre alta a consecuencia de un cuadro de sepsia y endometritis; y la tercera, la más probable, por eclampsia, enfermedad de carácter convulsivo, que suelen padecer los niños y las mujeres embarazadas o tras el parto.

Detalló que fue estudiado material tisular del cuerpo de la momia, encontrando pequeñas fibras musculares. “Éstas no mostraron rasgos de haber padecido alguna infección, lo cual si bien no confirma del todo la tesis planteada, tampoco la contradice.”

Esteban Farre explicó que la eclampsia, además de generar convulsiones, provoca graves problemas respiratorios y la formación de coágulos en todo el sistema circulatorio.

La Señora de Cao habría fallecido en las primeras 48 horas después del parto o aborto a consecuencia de esta enfermedad que la contraen, actualmente, cinco de cada cien gestantes.

“Esto, al igual que la epilepsia, es difícil de probar; sin embargo, por su fallecimiento poco después de dar a luz y los rasgos de convulsiones es lo más probable.”


Tatuajes



Su investigación también ha determinado que para elaborar los tatuajes que permanecen intactos en el cuerpo de la momia, los antiguos pobladores utilizaron una técnica similar a la que hoy se usa: una especie de aguja mojada en pigmento y clavada una y otra vez bajo la dermis, para evitar que a las pocas semanas desaparezca de la piel.

Además precisó que el pigmento habría sido elaborado con material extraído de arenas negras, que son depósitos que están cerca al mar y lo cual coincide con las condiciones geográficas de su ocupación. Descartó que se hayan utilizado elementos vegetales para dichos pigmentos al encontrar, en su análisis, óxido de hierro.

El director del Proyecto Arqueológico El Brujo, Régulo Franco, opinó que el aporte del estudioso es de gran importancia, ya que por su condición de médico forense permite tener mayores detalles sobre el fallecimiento de la Señora de Cao, pese a los siglos transcurridos desde su muerte.

Adelantó que próximamente publicarán los resultados de la investigación.

Agencia Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios