Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Afirma que complejo arqueológico es un 'monumento tipo', en el que se puede tener una "secuencia maestra" de ellas.

Todas las culturas prehispánicas están presentes en el complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, ubicado en el distrito de Pucalá (Lambayeque), similar a lo que sucede en el complejo de San José de Moro (La Libertad), considerado el único punto del territorio donde existió un intercambio de todas las culturas.
Así lo manifestó el arqueólogo Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, quien precisó que en esta zona existen vestigios de culturas de 1,200 años antes de Cristo (época del Formativo) hasta la época de los incas.

“Tenemos lo que los arqueólogos siempre buscamos, lo que se llama un 'monumento tipo', en el que podemos tener lo que denominamos una 'secuencia maestra', una columna estratigráfica, una superposición que nos permite conocer qué cultura fue antes y cuál después”, destacó.

Añadió que el complejo Huaca Santa Rosa es de gran importancia pues está compuesto por tres grandes pirámides de adobe y un conjunto de plataformas.

“Es un lugar multifuncional de todas las épocas y culturas. Es un santuario pero a la vez es un lugar de residencia de ciertos personajes de la nobleza. También es un lugar de vivienda de muchas casas populares y un lugar de entierro”, detalló.

Al haberse encontrado casi todas las culturas en Huaca Santa Rosa, se puede sostener que el lugar ha funcionado como un centro de intercambio cultural.

“La gran sorpresa que hemos tenido es encontrar abundante cerámica de Cajamarca (sierra norte peruana) y estamos en la costa. Es un privilegio tener un sitio en el que se puede entender que ha habido una interacción muy fuerte. A fines de la época Mochica viene lo que los arqueólogos llamamos el Horizonte Medio, en el que hay mucha actividad comercial, intercambio ideológico y parte de eso fue el intercambio de los pueblos de la sierra”, explicó.

Alva dijo que además de la cerámica típica de Cajamarca se hallaron piezas correspondientes al período Wari clásico, es decir, cerámica que viene desde Ayacucho. También se encontró cerámica Mochica.

“Estamos llegando recién a la parte del Formativo, es decir, la primera civilización”, subrayó.

Huaca Santa Rosa se ubica a cinco kilómetros del complejo arqueológico Sipán, por lo que ameritaría ejecutar un circuito turístico que conecte estos dos sitios.

El complejo arqueológico Huaca Santa Rosa, ubicado en Lambayeque, es un 'monumento tipo', en el que se puede tener una "secuencia maestra" de todas las culturas, sostuvo el arqueólogo Walter Alva.


Agencia Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios