Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

INC no autoriza demolición de colegio Labarthe

Publicado por Lambayeque 7 de febrero de 2011

El secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Willian Mendoza Aurazo, responsabilizó a la Dirección Regional del Instituto Nacional de Cultura-INC Lambayeque de no autorizar la demolición del antiguo colegio Pedro A. Labarhe de Chiclayo, a pesar de constituirse en riesgo latente por el inminente desplome de su infraestructura.

El funcionario, en compañía del gerente de Infraestructura, Wiston Segura y el sub gerente de Defensa Civil, Oscar Sánchez, llegó hasta el plantel para efectuar una evaluación de daños tras registrarse la caída de otra parte del frontis del inmueble, ocurrida el domingo por la noche.

Mendoza Aurazo, puntualizó que desde el primer colpaso de la vetusta estructura que sucedió en febrero del 2010, el Gobierno Regional tomó las acciones pertinentes para su demolición total por considerarse de alto riesgo y en un peligro para la seguridad de los ciudadanos, ya que en cualquier instante podía derrumbarse tal como lo advierten diversos infomes de Defensa Civil.

Sin embargo, hasta la fecha el INC Lambayeque no se pronuncia con la autorización respectiva, argumentando que el colegio por ser un monumento histórico y patrimonio cultural, debería sólo restaurarse.

“La gerencia de Infraestructura tiene listo un expediente técnico desde agosto del año pasado para demoler la infraestructura educativa como una medida de prevención y así evitar consecuencias lamentables. El expediente fue remitido al INC para su autorización y hasta la fecha no tenemos respuesta”, manifestó.

Agregó que la propuesta de restauración del INC Lambayeque no sería viable, toda vez, que el local antiguo del colegio Labarthe ya cumplió su ciclo de utilidad y sus componentes están totalmente degradados. Además que una obra de esta naturaleza demandaría una inversión aproximada de 6 millones de soles.

“El INC propuso la restauración del colegio, pero aún no elabora los estudios de pre inversión y el expediente técnico de la obra. Hasta que ello ocurra la población sigue expuesta al peligro, nosotros no podremos intervenir sin la autorización”, recalcó.

Agregó que el Comité Regional de Defensa Civil reiteró en diciembre del año pasado al director del INC Lambayeque, Carlos Mendoza Canto, que se mantiene el peligro y podría acentuarse con el posible periodo de lluvias, pero aún no existe una respuesta.

Tras la colocación de una cinta de prevención en el área, los funcionarios acudieron a la sede de la Dirección Regional de Cultura de Lambayeque para reunirse con los representantes de la institución y coordinar algunas acciones pertinentes.

“El INC mantiene su posición de restaurar el local educativo. No se trata de atentar contra el patrimonio cultural, debemos proteger la integridad de la población”, enfatizó el secretario técnico del CRDC.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios