Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Personal profesional y técnico de los 177 establecimientos de salud del departamento de Lambayeque es capacitado para fortalecer las acciones de lucha contra el dengue en esta zona norte del país, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Carlos Uriarte Núñez, titular de la Diresa - Lambayeque, declaró que personal de clínicas privadas, EsSalud y Sanidad de la Policía Nacional también es adiestrado en este tema.

Ello, dijo, en mérito a la Directiva 087-2011-Minsa, que establece la guía de manejo clínico de pacientes con dengue y la nueva clasificación de dicha enfermedad.

“La guía establece el manejo del paciente en cada etapa de la enfermedad, y define dos tipos de este mal: uno llamado dengue y el otro dengue severo”, explicó el galeno al señalar que la capacitación se inició el lunes pasado y se prolongará hasta el próximo miércoles.

El dengue se define cuando el paciente tiene fiebre por un espacio no mayor de siete días, procede de zona endémica y presenta síntomas como dolor ocular, de huesos, mialgias y artralgias, explicó.

En tanto, el dengue severo se define cuando el paciente está debilitado, tiene la piel fría, con compromiso de la conciencia, desvanecimiento y presenta hemorragia interna y shock.

Refirió que una vez que se ha comprobado mediante análisis de laboratorio la ocurrencia de este mal, sólo se usa paracetamol y, de ser necesario, se recurre a la hidratación con suero oral o por vía intravenosa.

“Está totalmente prohibido usar antibióticos, aspirinas y corticoides para el tratamiento de esta enfermedad.”

Por ello recomendó a la población, de presentar síntomas de dengue, no automedicarse y dirigirse al establecimiento de salud más cercano.

Los especialistas Francisco Rodríguez, consultor de dengue del hospital regional docente Las Mercedes; Eric Peña, director de epidemiología; y José Rivas, responsable de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de las Enfermedades Metaxénicas, están a cargo de las exposiciones.

Agencia Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios