Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Ruta Quetzal 2011 pasará por Lambayeque

Publicado por Lambayeque 26 de enero de 2011

Delegación de unos 270 jóvenes expedicionarios visitará la costa y selva norte peruana.

Perú estará en la vitrina del mundo a través de la Ruta Quetzal 2011, enfatizó hoy el ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, durante la presentación de dicha travesía que en su vigésima sexta edición se denomina “La aventura de Martínez de Compañón en el Perú” y abarcará desde el desierto moche hasta la selva amazónica.

La expedición convocará a unos 270 jóvenes de 16 y 17 años, quienes previamente serán seleccionados con la presentación de trabajos de históricos, literarios, plásticos o musicales.

La ruta tiene por objetivo consolidar los cimientos de la comunidad iberoamericana entre todos los países de habla hispana, incluidos Brasil y Portugal.

El hecho que esta expedición llegue al Perú es poner a nuestro país en la vitrina del mundo porque ilustrará a los jóvenes sobre nuestras potencialidades y riquezas turísticas”, destacó el ministro al señalar que es la tercera vez que la excursión visita el Perú.

“En 2004 los acompañé y tuve la oportunidad de vivir muy cerca con ellos lo que significa esta experiencia enriquecedora. En aquella ocasión dicté una charla en la explanada del Koricancha, en Cusco; fue aleccionador”, recordó.

La Ruta Quetzal es una acción cultural que tiene una gran proyección a nivel mundial porque considera a jóvenes de diferentes países y porque es seguida muy de cerca por medios de prensa mundiales.

La travesía de los jóvenes se iniciará en Madrid el próximo 16 de junio, de donde partirán al Perú. En el suelo patrio recorrerán Lima, Trujillo, Chiclayo y Cajamarca para luego adentrarse en el departamento de Amazonas, donde visitarán Kuélap. El viaje culminará el sábado 2 de julio de 2011.

En Lima instalarán sus campamentos en Pachacámac para luego enrumbar hacia Trujillo, capital del departamento de La Libertad, al norte de Lima, donde tendrán la oportunidad de conocer la huaca de La Luna, el complejo del Brujo y sus museos de sitio.

También conocerán a la Señora de Cao, su entorno funerario y ritual que se encontró en 2006, así como la ciudadela de barro de Chan Chan.

Luego se trasladarán al departamento de Lambayeque, donde visitarán el museo de Sicán y las Tumbas Reales del Señor de Sipán.

La expedición continuará hacia Cajamarca y luego al oriente, atravesando la cordillera de los Andes para descender hasta el territorio donde se desarrolló la cultura Chachapoyas.

Acompañados de geólogos y especialistas, los participantes conocerán la catarata Gocta, de 771 metros de altura.

La delegación también conocerá la fortaleza de Kuélap, el culto funerario de los chachapoyas que llevó a situar sus tumbas en inaccesibles acantilados y elaborados sarcófagos como los de Karajía y la Ciudad de los Muertos.

La Ruta Quetzal cruzará el Atlántico hacia España para ser recibida en el Palacio de Madrid por su majestad los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Recorrerán diversas jurisdicciones españolas para finalizar con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura dirigido por la Universidad Complutense de Madrid.

La Diócesis de Martínez de Compañón se extendía por la sierra y descendía por el este hasta las selvas amazónicas pertenecientes al valle del río Marañón, con el objetivo de analizar el fundamento de su excepcional obra, recordaron los organizadores.

La expedición, que será dirigida por Miguel de la Quadra, seguirá las huellas del religioso navarro Baltasar Jaime Martínez Compañón, que a finales del siglo XVIII, como obispo de Trujillo, desarolló un amplio trabajo de recolección de curiosidades y antigüedades del norte peruano.

Allí se encontró innumerables vestigios de la cultura Moche, que entre los siglos I y VIII fue una de las civilizaciones prehispánicas más robustas, complejas y sofisticadas.

Baltasar Jaime Martínez Compañón fue designado obispo de Trujillo por el papa Pío VI a partir de 1779. En los nueve años de su episcopado fundó 20 pueblos y trasladó 17, construyó 54 escuelas, seis seminarios, cuatro casas de educación para indios y 39 iglesias.



Bases del concurso

Podrán concursar jóvenes de ambos sexos y de cualquier nacionalidad, nacidos exclusivamente en los años 1994 o 1995 que estén cursando estudios en España, españoles residentes en el extranjero e hijos de empleados del grupo BBVA (patrocinador del certamen) en todo el mundo, en enseñanzas medias/educación secundaria y que no hayan formado parte de la anterior expedición.

Deberán desarrollar uno de los siguientes temas: Lágrimas de ámbar: La cueva de El Soplao en Cantabria; La cultura Moche; Francisco de Orellana, descubridor de Amazonas; La aventura de Martínez Compañón en Perú; Las selvas del río Marañón; el canal de Isabel II en América y España. Los trabajos se presentarán hasta el 31 de enero.

Junto al ministro Ossio participaron en la presentación la representante del Grupo BBVA, Mercedes Castro Salas; el encargado de negocios de la embajada de España en el Perú, ministro consejero Alfonso Tena; y el director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra Salcedo.

El Ministro de Cultura, Juan Ossio Acuña, el Encargado de Negocios de la Embajada de España en el Perú, Alfonso Tena; la representante del Grupo BBVA, Mercedes Castro; y del Director de la Ruta Quetzal, Miguel de la Quadra-Salcedo, presentaron la Expedición 2011 que en su vigésima sexta edición la cual se desarrollará desde el desierto Moche hasta la selva Amazónica.
Agencia Andina.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios