Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

El Proyecto Especial Naylamp invertirá este año alrededor de 14 millones de nuevos soles en actividades de investigación arqueológica y puesta en valor de infraestructura turística en Lambayeque, informó el director ejecutivo de la Unidad Ejecutora Nº 005 Naylamp-Lambayeque, Celso Sialer Távara.

Señaló que en la temporada 2011 se continuará con las investigaciones en nueve frentes arqueológicos: huaca Chotuna, Jotoro, La Pava, huaca Bandera, museo de Túcume, huaca Las Ventanas, Ventarrón, Collud y Huaca Rajada.

"Con el inicio de los trabajos, en marzo próximo, se prevé que se generarán 600 empleos para personal obrero", indicó.

El especialista dijo que se proyecta trabajar en nuevos frentes de investigación,
“pero para eso tendríamos que buscar el financiamiento”, tras comentar que el ministro de Cultura, Juan Ossio, ha prometido conseguir recursos para la investigación arqueológica.

Refirió que es necesario empezar con las investigaciones en cerro Pátapo, Solecape y Huaca de Barro. “Allí tenemos perfiles aprobados y proyectos, y buscamos financiamiento (…). Otros seis o siete (frentes) que estamos elaborando perfiles serían para el segundo semestre del año."

Por otro lado, Sialer destacó el apoyo financiero del Plan Copesco que ha convocado a licitación pública la modernización del museo de sitio de Túcume, en la que se destinará dos millones de nuevos soles.

“Es un importante aporte en un museo que tiene muchos años y tiene que colocarse a la altura de complejos museográficos internacionales. Esperamos que pronto se inicie la obra”, apuntó.

Asimismo, informó que con fondos de la Unidad Ejecutora Nº 005 se realiza la restauración del ajuar descubierto en la tumba del Señor de Úcupe.

“La restauración y conservación de los objetos se realizan en el laboratorio del Museo Tumbas Reales de Sipán”, indicó.

Adelantó que se está gestionando fondos para la construcción del museo de sitio en Úcupe, pero inicialmente se proyecta exhibir los ornamentos y objetos arqueológicos en el Tumbas Reales de Sipán.

Sialer Távara informó que para la puesta en valor de los ornamentos y emblemas descubiertos en la tumba Nº 15 del noble guerrero del complejo arqueológico de Sipán se invirtió unos 120 mil nuevos soles. Los trabajos de restauración y conservación demandaron casi un año.

“Se proyecta que este año, con los nuevos hallazgos y modernización de la infraestructura museográfica, se supere ostensiblemente la afluencia de visitantes a los museos de Lambayeque que el año pasado cerró con más de 331 mil”, concluyó.

Agencia Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios