Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Inspectores de Trabajo llegarán a Tumán

Publicado por Lambayeque 17 de enero de 2011

Mientras que congresistas Lambayecanos rechazan graves acusaciones de su par Víctor García Belaúnde.

Ante la presión que vendrían recibiendo los trabajadores de la empresa Agroindustrial Tumán para no laborar y marchar las calles de Pomalca y Chiclayo arengando contra la observación a la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial hecha por el presidente de la República, Alan García Pérez, inspectores de la Dirección Regional de Trabajo visitarán mañana la azucarera para reunirse con los trabajadores y escuchar su malestar.

Además, los inspectores harán conocer a la masa laboral sobre la disposición hecha por la Ministra de Trabajo, Manuela García Cochagne, quien el último viernes sostuvo que los más de seis mil trabajadores de las empresas azucareras Pomalca y Tumán puedan acudir a la Dirección Regional de Trabajo de Lambayeque para que se empadronen y sean los inspectores de esta entidad los que inicien la gestión de los pagos de sus adeudos y beneficios laborales que desde hace años están pendientes.

La visita de los inspectores se realiza luego que el dirigente de los trabajadores de Tumán, Pablo Niño Sanstisteban, acudiera a la comisaría del sector para hacer conocer que responsables del departamento de producción y servicios intentaran obligar a los obreros de fábrica, así como de campo, para que firmen sus tarjetas de ingreso pero que no acudan a sus lugares de trabajo y vayan a Pomalca y Chiclayo a participar de las protestas.

La misma denuncia fue hecha ante la Dirección de Trabajo, donde el dirigente pidió la presencia de los inspectores.

Pablo Niño también sostuvo que en el memorando número 009, enviado por la jefa de Recursos Humanos, Cecilia Limo Rojas, al jefe del departamento de Producción y Servicios, le hace saber sobre el control de asistencia, que el área bajo su responsabilidad no controla la asistencia de personal a marchas.

EVACUAN A HUELGUISTAS. Voceros del grupo Oviedo hicieron conocer que tras ocho días en huelga de hambre, dos trabajadores azucareros, uno en Chiclayo y otro en Lima, fueron evacuados a centros de salud.

Se trata de Antonio Calderón Lara (48) y César Amado Martínez Altamirano, quienes debido a una descompensación y deshidratación, tuvieron que recibir atención médica. Los huelguistas sostienen que su medida de fuerza se debe a que el Gobierno Central amplié hasta diciembre del 2011 la Ley de Protección Patrimonial de las azucareras Pomalca, Tumán y Cayaltí, a fin que puedan cumplir con el pago de sus adeudos y compromisos tributarios.

Cabe recordar que el grupo Oviedo tiene desde hace 7 años la administración de las azucareras Pomalca y Tumán, bajo la Ley de Protección Patrimonial, pero lejos de disminuir las deudas con los acreedores, trabajadores y entidades del Estado, estas se han incrementado hasta en 800 millones de soles.

CONGRESISTAS RESPONDEN.

De otro lado, tras las declaraciones del parlamentario Víctor Andrés García Belaúnde, respecto a los supuestos "favores" que recibiría el Grupo Oviedo de los congresistas lambayecanos como parte del apoyo financiero que tienen, el nacionalista Martín Rivas Texeira cuestionó y rechazó estas afirmaciones.

"No conozco al señor Oviedo. Pero si hablamos de un asunto mediático, yo también podría decir que al congresista Víctor García lo está financiando el Grupo Gloria, porque él pretende defender un monopolio que quiere instaurarse en todo el país", respondió.

Por su parte, Javier Velásquez dijo no sentirse aludido por las afirmaciones del acciopopulista.

"Él (García Belaúnde) ha dicho que hay chantajes, yo no sé a quién chantajea Oviedo, yo no me siento chantajeado. A mí me gustaría que venga a ver la realidad de Lambayeque, muy fácil es opinar desde Lima", acotó.

PRUEBAS. Para el legislador pepecista Franco Carpio Guerrero las palabras de su homólogo Víctor García Belaúnde no tienen asidero. "A nivel nacional la gente conoce quién es García Belaúnde, él algunas veces es vehemente y por eso tuvo un altercado conmigo cuando dijo que yo tenía intereses en Pomalca, lo cual rechacé.

Pero debería demostrar las pruebas que argumentan su acusación", señaló.

Igual rechazo mostró el fujimorista Alejandro Aguinaga, quien calificó como una barbaridad lo dicho por su par acciopopulista. "Particularmente no he sido chantajeado.

No tengo nada que ver con esas cosas. Mis ingresos han sido declarados y no tengo la necesidad de recibir apoyo del Grupo Oviedo", contestó.

Finalmente, el aprista Humberto Falla dijo que los congresistas lambayecanos votaron en defensa a la Ley de Protección Patrimonial en razones de buenos principios y no por aceptar beneficios económicos del Grupo Oviedo.

"Las honras no se pisotean como las alfombras que todos los días vende la fábrica del señor García Belaúnde.

Nosotros estamos defendiendo los intereses de 15 mil personas, entre activos, viudas, jubilados y herederos, quienes dependen de estas empresas (Pomalca y Tumán) de accionariado difundido", sentenció.


Para hoy se tiene previsto la realización de una reunión en Pomalca entre los dirigentes azucareros, con la finalidad de definir acciones a tomar frente a las declaraciones que hiciera la ministra de Trabajo, Manuela García.

Diario Correo.

1 Respuesta a Inspectores de Trabajo llegarán a Tumán

  1. Anónimo Dice:
  2. lo que dice garcia belaunde si es cierto y todo el mundo lo sabe, que los congresistas apristas estan sobornados por el grupo oviedo, siempre ha pasado esto y es innegable, carpio si tiene intereses en pomalca y en tuman porque nosostros le hemos visto con nuestros propios ojosla maquinaria de becerril el les da mantenimiento y estas maquinas trabajan en alquiler tanto para tuman y pomalca, asi han hecho plata a costa de las empresas y de los trabajadores, las han desactivado la maquinaria de las empresas para que ellos puedan alquilarlas las suyas , que les parece, de todas maneras todo saldra a la luz, y van a ver que tan corruptos son los apristas lambayecanos, miserables.

     

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios