Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Las exportaciones del departamento de Lambayeque, en el norte peruano, crecieron en 56% hasta noviembre de 2010, con respecto a similar período del año anterior, al sumar 287.5 millones de dólares, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).


Con el objetivo de fortalecer dicho crecimiento y contribuir a acrecentar el comercio exterior lambayecano, Adex suscribió hoy un convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque.

El acuerdo -suscrito por el presidente del gremio exportador, Juan Varilias Velásquez, y el presidente de la cámara local, Otto Zoeger Navarro- busca beneficiar al sector empresarial lambayecano mediante la prestación de una mutua asistencia y cooperación en sus respectivas áreas de influencia para propiciar el crecimiento, posicionamiento y promoción de sus actividades y mercados.

Las empresas podrán acceder a metodologías para cultivar, sostener y desarrollar relaciones comerciales para mejorar su desempeño.

Asimismo, se desarrollarán actividades en forma conjunta como exposiciones de productos y servicios, además de seminarios y conferencias empresariales, con el propósito de intercambiar ideas de negocio exitosas y otros temas relacionales al mundo del comercio exterior.

El desarrollo de misiones comerciales con la visión de mejorar los lazos de exportación también está dentro de la alianza entre ambas instituciones que buscarán desarrollar el recurso humano. Ello consistirá en la promoción y organización de investigaciones técnicas y programas de capacitación.


Partidas

Sobre el crecimiento lambayecano, el presidente de Adex precisó que las exportaciones Tradicionales ascendieron a 159 millones de dólares, representando el 55% del total y teniendo a las exportaciones agrarias (157.8 millones de dólares) como su principal subsector. La principal partida fue: “Demás café sin descafeinar, sin tostar” con 148.6 millones de dólares, 72% más que entre enero y octubre de 2009 (86.6 millones de dólares).

Las exportaciones No Tradicionales, en tanto, alcanzaron los 128 millones de dólares, concentrando el 45% restante. El principal subector es el Agropecuario y agroindustrias que registra envíos por 124 millones de dólares, con su principal partida “Jugo de maracuyá” con 19.8 millones de dólares (179% de crecimiento).

Las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade mostraron que la siguiente principal partida exportada fue “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” (pimientos) con envíos por 18.6 millones de dólares, seguido de “Demás hortalizas, frutas y demás partes comestibles de plantas preparadas o conservadas en vinagre” que registraron una variación de 151% (15.7 millones de dólares).

“Azúcar de caña en bruto” fue una de las partidas que crecieron más en el período de estudio. Logró ventas por 7.2 millones de dólares, 660% más que en 2009 (953 mil dólares). La de “Aguacates (paltas) frescas o secas” varió 2230% (6.3 millones de dólares) a comparación de 2009 (273,300 dólares)

Entre enero y noviembre de 2010 Lambayeque exportó nuevas partidas, respecto al mismo período de 2009. Entre ellas destacan “Cátodos y secciones de cátodos de cobre refinado”, “Algodón sin cardar ni peinar de longitud de fibra”, “Mucílagos de semilla de tara”, “Aletas de tiburón”, entre otros.

Por otro lado se encuentran las partidas que muestran caídas como “Demás hortalizas preparadas o conservadas sin congelar” (-22%), “Arroz semiblanqueado o blanqueado, incluso pulido o glaseado (-81%), “Aceitunas preparadas o conservadas, sin congelar” (-72%) y “Maíz dulce sin congelar” (-92%).

El departamento de Lambayeque exportó un total de 260 partidas, precisó Adex.

Agencia Andina.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios