Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Exponen proyecto minero en Cañaris ante Presidente Regional

Publicado por Lambayeque 20 de enero de 2011

Representantes de la empresa Candente Cooper expusieron ante el presidente Humberto Acuña y funcionarios del Gobierno Regional de Lambayeque, un informe sobre la situación actual del proyecto minero que vienen ejecutando en el distrito de Kañaris, en la provincia de Ferreañafe.

La exposición estuvo a cargo del director de la empresa, Michael Glover S. y del gerente general, Georg Winvelmann.

La reunión informativa contó con la presencia del gerente general del Gobierno Regional, Francisco Cardoso Romero; el gerente de Desarrollo Económico, Victor Miranda Monteza; y los directores regionales de Energía y Minas y de Agricultura, Miguel Verona y Ricardo Velezmoro, respectivamente.

Además asistieron el alcalde provincial de Ferreñafe, Jacinto Muro Távara y el alcalde distrital de Kañaris, Arturo Hurtado Julca.

En su explicación, los directivos de Candente señalaron que tras concluir los estudios de exploración en las alturas de Kañaris a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, se determinó la existencia de un yacimiento de cobre con una reserva de casi 9 mil millones de libras.

“Se constituye en uno de los depósitos más grandes del mundo que están a la espera de ser explotados. Será el único yacimiento cuprífero en Lambayeque, y se asemeja al asiento minero de Toquepala, en Tacna”, indicó Georg Winvelmann.

Manifestó que culminando el estudio de pre factibilidad se iniciará la elaboración de los estudios de factbilidad y de impacto ambiental, mientras cumplen otros requisitos exigidos por la normatividad, estimando que las acciones de explotación comienzarán en el 2015.

Destacó que se invertirán mil 437 millones de dólares en la primera etapa de implementación del proyecto, que consiste en trabajos de desbroce, infraestructura minera y equipamiento, planta de procesamiento y planta de ácido, manejo de relaves, construcción de canal de desvio y reservorios, caminos de acceso, entre otros aspectos.

En la siguiente etapa, es decir, durante la operación propiamente dicha se invertirán 128 millones de dólares más.

“La inversión total en el funcionamiento y mantenimiento de la mina alcanza los mil 565 millones de dólares. Se calcula que tendríamos una producción anual de 280 millones de libras de cobre con ingresos importantes por concepto de canon y regalías al departamento de Lambayeque", opinó.

De acuerdo a la distribución del canon, estipulado en la norma, el 10% de los ingresos serán asignados al gobierno local de Kañaris, el 25% compartido entre los distritos de la provincia de Ferreñafe, el 40% para los gobiernos distritales y provinciales de Lambayeque y el 25% será entregado al Gobierno Regional.

Tras la reunión se planteó la realización de audiencias públicas, campañas informativas y de sensibilización, pasantías y reuniones con los comuneros de Kañaris y alrededores, a fin de evitar conflictos sociales.

Asimismo, se precisó que si bien el desarrollo se consigue con el apoyo de la inversión privada, no deben descuidarse los mecanismos de control y vigilancia en las actividades, con el propósito de garantizar el equilibrio del medio ambiente.

7 comentarios

  1. Anónimo Dice:
  2. AL FIN ALGO MUY BUENO EN M I QERIDO LAMBOYEQUE

     
  3. Anónimo Dice:
  4. CFGHRTY

     
  5. Anónimo Dice:
  6. ALGUIEN ME COMENTO QUE LOS POBLADORES DE LA ZONA SE HAN COMENZADO A OPONER A LA CONSTRUCCION DE LA PLANTA Y QUE DETRAS DE TODO ESTO ESTA UNA ONG LIDERADA POR UN CURA, QUIEN NO QUIERE QUE EXPLOTEN PORQUE LOS INDIGENAS NO TENDRAN PASTOS PARA SUS ANIMALES. ¿ES ESTO CIERTO O ES PURO ALARMISMO? ALGUIEN SABE?

     
  7. juancho Dice:
  8. aqui los mineros solo piensan en el dinero que sacarn mas no en la poblacion ,porque ellos explotaran la mina y se saldran sin embargo los afectados seran los que viven alli .

     
  9. Anónimo Dice:
  10. tu crees q los pobladores despues del billetazo q le dara la mina se quedaran a vivir ahi se nota q no sabes nada de mina yo trabajo en antamina y aca la mina apoya mucho alos puEblos esos pueBLOS ivan a conocer recien lo q es un lap top en el 2020 pero no ellos ya lo conocen desde el año pasado ves como canbian las cosas .

     
  11. ¡PaSiÓn? Dice:
  12. Anónimo, realmente que frivolidad la tuya al hablar de ese modo de la gente que no conoces, ellos los habitantes de cañaris y los alrededores de donde se pretende explotar, tienes una idiosincrasia muy pegada a la pachamama, y créeme son muy fuerte cuando se unen.. el proyecto minero de Cañarico es totalmente inviable, porque no se debe explotar en cabecera de cuenca, puesto que son los nacimientos que abastecen todo el valle la leche y contaminaría todo lambayeque. y provocaría cambios bruscos en el clima

     
  13. Anónimo Dice:
  14. Ninguna actividad extractiva y mucho menos minera, se debe realizar allí. Candente lo sabe y se hace de la vista gorda. Explotar cobre allí significan CUATRO cosas muy importantes : Habran puestos de trabajo para Kañaris, el distrito empezará a desarrollarse gracias al porcentaje que le toca del canon minero, habrá (si o si) contaminación de la cabecera acuífera en la zona de explotación y finalmente, lo que nadie ha mencionado, la explotación a tajo abierto arrasará con toda la vegetación existente y circundante(plantas, helechos, hongos, musgos, asociaciones animal-planta, microecosistemas...todo) durante las voladuras para posterior tratamiento y aislamiento del cobre. Será posible sacrificar lo que a la naturaleza le ha tomado décadas establecer por un "desarrollo sostenible y responsable"? No hay otra forma de desarrollo más que la minería? Lo unico cierto aquí es esto: el gobierno dará si o si..como sea..asi se atropellen los derechos y opiniones de los pobladores de Kañaris...luz verde a este proyecto. Es lamentable, pero el tiempo lo dirá todo. Lo unico que nos queda es establecer investigaciones y acelerar inventarios floristicos y faunisticos por parte de las universidades y profesionales de nuestra región en estos ecosistemas frágiles desconocidos para la ciencia antes de que la invasión extractiva minera termine de alterar lo que ya está alterado y poder saber al menos qué es lo que vamos a perder de aquí a 10 años, y poder elaborar planes de reforestación y conservación. Mi gran sueño: ver establecida en casi todo Kañaris al menos 3 areas protegidas por el estado. Porqué? Porque KAÑARIS ES LO ÚNICO QUE A LOS LAMBAYECANOS NOS QUEDA DE SELVA ALTA! sI..selva alta...Nadie lo sabe..o lo ignora..pero Lambayeque tiene fragmentos de selva alta,,asi como lo tienen Cajamarca y Piura, mi labor...por ahora..difundir lo que tenemos allí...y si es posible..a nivel internacional.

     

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios