Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Trabajadores azucareros crean caos en protesta contra embargos

Publicado por Lambayeque 13 de enero de 2011

Presuntos delincuentes atacaron a periodistas que cubrían movilización.

Ante el inicio de embargos por parte de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) de las cuentas de las empresas Tumán y Pomalca, las que se encuentran bajo la administración del Grupo Oviedo, trabajadores de las azucareras antes mencionadas se desplazaron ayer por las calles de Chiclayo y llegaron hasta el local de la entidad tributaria para exigir que detengan los embargos.

Los manifestantes, entre los que se encontraría gente contratada a razón de 20 y 50 soles por día para movilizarse y hacer frente a la Policía, según denuncia que hicieron propios trabajadores de los ingenios azucareros, se concentraron en el campo ferial de la carretera a Pomalca donde recibieron instrucciones de lo que se tenía que hacer en la Capital de la Amistad.

En dicho lugar, personal allegado al Grupo Oviedo repartió pancartas con el rostro del ministro de Economía Ismael Benavides, así como banderolas nuevas con lemas contra el presidente Alan García y la protección patrimonial de las empresas azucareras.

LLEGAN A LA SUNAT. Los manifestantes estuvieron dirigidos por Demetrio Ruiz Ríos, presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), quien sostuvo que no van a permitir que fácilmente la Sunat ejecute los embargos porque ellos (los trabajadores) están dispuestos a todo para defender el patrimonio de las azucareras.

Advirtió que desde la tarde del martes se ha dado vida al Comité Central de Resguardo del Patrimonio Azucarero, el que tiene como objetivo velar por la defensa y protección de las empresas azucareras.

"La Sunat es una institución terrorífica, pero nosotros estamos listos para hacerle frente y salir a defender a las calles nuestro patrimonio. Nadie nos va a arrebatar lo que por derecho nos corresponde", sostuvo el dirigente al momento de hacer uso de la palabra en el frontis del local de la Sunat.

"PLAN SINIESTRO". A su turno, Segundo Ordinola Zapata, representante de Oviedo en Tumán, sostuvo que lo que ha iniciado la Sunat, no es más que un "plan siniestro" para que con facilidad el Estado pueda apoderarse de las azucareras y entregarlas a quien mejor le parezca; en este caso �sostuvo-, tendría planeado entregarlo al Grupo Gloria.

"NO NOS HACEN CASO". El gerente general de la empresa Pomalca, Antonio Becerril, sostuvo que la medida adoptada por la Sunat afecta las cuentas de extracciones de Pomalca y Tumán, lo que significa que ahora son dueños de las cuentas, pero en forma compulsiva.

"Las cuentas suman dos millones de soles por mes y ahora la Sunat lo va a tomar, pero no lo va a hacer en forma racional", sostuvo.

Señala ser un convencido de que ahora Alan García "les suelta a la Sunat para quebrarlos y en unos dos o tres años las empresas se reviertan", para luego, de este modo, "con facilidad vayan a manos del Grupo Gloria o en quien ellos quieren".

MÁS DE UN MILLÓN DE SOLES.

La Sunat embargó dos cuentas de detracciones donde el Grupo Oviedo deposita en el Banco de la Nación el pago adelantado del Impuesto General a las Ventas (IGV). La cuenta embargada de Pomalca asciende a 647 mil soles; mientras que la cuenta de Tumán llega a los 760 mil soles. Una fuente del Ejecutivo sostuvo que los embargos son una medida inicial, mientras se evalúan otras.

UN AÑO MÁS. Finalmente, el secretario general de Pomalca, Roberto Guevara Jacinto, acompañado con otros representantes de la empresa como Enrique Zeta y Enrique Zeña dijeron que lo único que piden al Gobierno es un año más de Ley de Protección Patrimonial.

"Con ese tiempo, el Estado debe apoyar a que las empresas pasen a manos de los trabajadores.

Y ojo que esto no es una 'Ley Oviedo', sino que es de Protección Patrimonial a favor de todos los que trabajamos por años en la empresa", expresaron.

Los tres antes mencionados defendieron que con la actual administración del Grupo Oviedo, "ahora se ha mejorado la empresa y se tiene como objetivo cosechar 15 mil hectáreas de caña".


Grupo de desadaptados y presuntos delincuentes que se habrían infiltrado en la movilización de los trabajadores azucareros agredieron a los periodistas que cubrían las incidencias de la movilización.
Algunos intentaron robar los equipos periodísticos.

Diario Correo.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios