Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

El contralor Fuad Khoury Zarzar inauguró hoy en la ciudad de Chiclayo, en Lambayeque, la sede Macro Región Norte, ente dependiente del máximo órgano de control que permitirá fiscalizar a entidades públicas del norte que manejarán en 2011 un presupuesto superior a 12,237 millones de nuevos soles.

El contralor precisó que este monto es administrado en la actualidad por 1,070 entidades públicas: gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales, órganos desconcentrados, universidades públicas, sociedades de beneficencia, entre otras.

En su discurso de inauguración de la Macro Región Norte, el contralor informó que dicha oficina ayudará a conducir y supervisar las labores de control que efectúan esencialmente las oficinas regionales de control (ORC) de Piura, Chiclayo, Moyobamba, Cajamarca e Iquitos.

Precisó que las oficinas regionales que integran la macrorregión norte han realizado, hasta la fecha, 103 veedurías en cinco gobiernos regionales y 98 gobiernos locales.

“Como resultado de ello ya se han presentado 228 denuncias civiles y 420 penales por presuntos delitos cometidos en agravio del Estado en aquellas entidades públicas sujetas al ámbito de esta nueva Macro Región”, sostuvo el contralor.

Anunció, asimismo, que a partir del 1 de enero de 2011, todos aquellos profesionales cuyas labores se encuentran enfocadas en el control y fiscalización de municipios, gobiernos regionales y organismos del Poder Ejecutivo pasarán a depender de la Contraloría General de la República.

“Se empezará de forma gradual por los jefes de órganos de control institucional (OCI) para luego continuar con su personal a cargo. El objetivo es asegurar que el personal fiscalizador no dependa del titular de la entidad a la cual fiscaliza, tal como ocurre hasta el día de hoy, situación que ha generado dudas y poca transparencia”, remarcó.

Por otro lado, señaló que su gestión está empeñada en combatir la impunidad y en la tarea de asegurar el buen uso de los recursos públicos en todos los departamentos del Perú.

En rueda de prensa, el contralor refirió que la Contraloría General de la República, a través de los órganos de control institucional, realizan veedurías en las municipalidades de Ferreñafe, José Leonardo Ortiz y Jaén para identificar los riesgos y presuntas anomalías de gestión, como parte del control preventivo que realiza la institución.

Finalmente, manifestó que la Oficina Regional de Control de Chiclayo participa activamente en el proceso de transferencia municipal y regional en 18 municipalidades distritales para que se realice de manera transparente.

Detalló que están comprendidas en estas acciones las municipalidades de Incahuasi, Pítipo, Pueblo Nuevo, Chongoyape, Mochumí, Jayanca y Salas. También Olmos, Cayaltí, Zaña, Huarango, Huabal, Pimentel, Santa Rosa, San José, Pomalca y Tumán.

En la inauguración de la Macro Región Norte estuvieron presentes la gerenta de la Oficina Regional de Chiclayo, Rosario Márquez Torres; el vicecontralor Oswaldo Yupanqui; el gerente central de Descentralización, Luis Palomino; así como altas autoridades y funcionarios de entes estatales.

Las oficinas de la Macro Región Norte se ubican en la sede de la Oficina Regional de Control Chiclayo, ubicada en la avenida Elías Aguirre N° 896.

Vía: Agencia Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios