Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Parque Batán Grande

Publicado por Lambayeque 26 de diciembre de 2010

Batán Grande se estableció el 16 de octubre de 1991, por Decreto Supremo Nº 031-91-ED. Se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Pitipo. Tiene una extensión de 13 400 hectáreas.

En Batán Grande se encuentra el bosque natural más grande de la costa peruana, con características de relicto natural de varias especies de algarrobo del género Prosopis.

En esta Zona Reservada se ubica el área denominada Poma, lugar que guarda evidencia de ocupación pre-cerámica (5000 años a.C.) y del formativo (1000 años a.C.). Los valores culturales del área, así como los restos arqueológicos que allí se encuentran son muy importantes y pueden ser singulares atractivos turísticos.

Para salvaguardar este patrimonio, el Instituto Nacional de Cultura, a través del Museo Nacional Brünning, viene trabajando, en forma coordinada con los pobladores locales y otras instituciones en un programa de Protección del Patrimonio Arqueológico. .

Batán Grande, en su complejidad monumental, ha merecido la atención de investigadores desde principios de siglo. Durante las dos últimas décadas, la zona de Poma (Complejo Arqueológico de Batán Grande) ha sido objeto de intensas investigaciones arqueológicas llevadas a cabo de manera sistemática y que han documentado con invalorable información la cultura Sicán.

Además de su riqueza arqueológica, la zona alberga diferentes tipos de bosques como los semidensos, las sabanas y los chaparrales. Una de las curiosidades del bosque que atrae la atención del público es el Árbol Milenario, un enorme algarrobo, de formas caprichosas, alrededor del cual hay creencias populares que dicen que la persona que lo corte, sufrirá algun mal.

Las especies representativas son el faique (Acacia macracantha), el sapote (Capparis angulata), el bichayo (Capparis ovalifolia), el cun cun (Vallesia dichotomica) y el palo verde (Cercidium praecox).

La fauna está representada por el hurón (Galictis vittata), el puma (Puma concolor), el cuy silvestre (Cavia tschudii). Entre los reptiles, la boa (Boa constrictor ortonii), y una excepcional variedad de aves.

La Zona Reservada de Batán Grande tiene como objetivo principal conservar los bosques de algarrobo y otras especies arbóreas típicas de la costa norte del Perú, y también proteger los restos arqueológicos de la cultura Sicán que allí se encuentran.
Se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe, distrito de Pitipo. Tiene una extensión de 13 400 hectáreas. En Batán Grande se encuentra el bosque natural más grande de la costa peruana, con características de relicto natural de varias especies de algarrobo del género Prosopis.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios