Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Masiva marcha de protesta de los azucareros en Chiclayo

Publicado por Lambayeque 30 de diciembre de 2010

Exigen que el ejecutivo promulgue protección patrimonial. En Cayaltí celebraron suspensión de la venta de las acciones, mientras que en Pomalca y Tumán hay preocupación.

Los trabajadores de las azucareras volvieron a la carga. Esta vez dejaron de lado el bloqueo de las carreteras y puentes para marchar pacíficamente por las calles de Chiclayo. Hasta la Capital de la Amistad llegaron cerca de 2,500 empleados de las ex cooperativas Cayaltí, Pomalca y Tumán.

Los azucareros se unieron para festejar la medida cautelar emitida por el juez Rafael Chávez Martos, que suspendió la transferencia de las acciones que tiene el Estado en las empresas agroindustriales de Cayaltí, Pomalca y Tumán, pero a la vez mostraron su preocupación porque hasta la fecha el presidente Alan García no firmó la ampliación de la Ley de Protección Patrimonial.

Segundo Paredes García, secretario general del sindicato de trabajadores de Cayaltí, señaló que el dictamen de Chávez Martos permite un respiro a los azucareros, quienes solicitan tener prioridad para la compra de acciones de acuerdo a la ley.

El Estado en Cayaltí tiene el 23.55% de las acciones que representan un poco más de 5’780,000 acciones. “Nosotros no tenemos el dinero para ingresar a la subasta con las grandes empresas, además hay que tener en cuenta que desean sembrar caña no para producir azúcar, sino etanol, entonces eso generaría el incremento en el precio del azúcar, un producto básico que actualmente está por las nubes”, expresó.

Actualmente la empresa tiene una deuda que supera los S/. 140 millones, la misma que fue generada por Cofide, institución que tomó las riendas de las ex cooperativa hace siete años cuando la deuda era de S/. 54 millones. Actualmente, en la agroindustrial hay 2,000 hectáreas sembradas, 1,500 de caña de azúcar y el resto de algodón y otros productos.

Pomalca y Tumán

En la otra cara de la moneda están los servidores de Pomalca y Tumán. Este 31 vence la Ley de Protección Patrimonial para ambas empresas y Alan García no rubrica la autógrafa de la ley aprobada en el Congreso.

Demetrio Ruiz, dirigente de la Federación de Azucareros del Perú, refirió que está en riesgo la estabilidad económica de las familias que dependen de estas empresas.

La clave

Advierten saqueo. Los azucareros creen que si no se amplía la protección patrimonial, las empresas “Pomalca y Tumán serían saqueadas por sus acreedores”. También responsabilizaron a viva voz al presidente García por el momento de zozobra que viven.

Diario La República.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios