Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Suscriben acta de límites territoriales entre Lambayeque y Piura

Publicado por Lambayeque 28 de diciembre de 2010

En un acto histórico, los presidentes de los Gobiernos Regionales de Lambayeque y Piura, suscribieron hoy el Acta de Límites Territoriales, que pone fin a 136 años de conflictos de pertenencia entre ambos departamentos vecinos, y en su interior, entre las comunidades, pueblos y autoridades.

La firma del acta, considerada como un logro histórico de la actual gestión regional de Lambayeque, se realizó esta mañana en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros-PCM, en la ciudad de Lima.

El acuerdo de límites fue rubricado por los mandatarios regionales Luís Becerra Arribasplata y César Trelles Lara, y por el secretario general de la PCM, Luis Antonio Alemán Nakamine.

También imprimió su autógrafa el director nacional de Demarcación Territorial de la PCM, Omar Landeo Orozco.

El mandatario lambayecano estuvo acompañado del gerente de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Luis Ponce Ayala; del sub gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial, Josué Portocarrero Rodríguez; y David Ortiz Jaramillo, integrantes del Equipo Técnico encargado de las negociaciones por parte del Gobierno Regional de Lambayeque.

La definición de límites territoriales entre ambos departamentos abarca una longitud aproximada de 287 kilómetros de colindancia, en los tramos comprendidos entre el distrito de Mórrope con la provincia de Sechura; distrito de Olmos con las provincias de Piura, Morropón y Huancabamba; y el distrito de Kañaris con la provincia de Huancabamba.


Ello se consiguió después de tres años de reiniciar varias reuniones de trabajo, discusiones técnicas, visitas de campo, encuestas y trabajos de gabinete entre los equipos técnicos de cada gerencia regional, que el pasado 2 y 3 de septiembre suscribieron el acta final de límites conciliados.

Este acuerdo encontró un decidido respaldo político en los consejos regionales de ambos gobiernos regionales, que aprobaron por unanimidad la demarcación definitiva entre Lambayeque y Piura, y a su vez, autorizaron a los presidentes regionales a suscribir dicha acta.

Ambos acuerdos regionales y el acta firmada por los titulares de los gobiernos regionales vecinos, previa aprobación del Consejo de Ministros, serán remitidos al Congreso de la República para la aprobación de la respectiva ley que define los nuevos límites departamentales.

“Este paso histórico resuelve las diferencias entre departamentos hermanos. Define la ubicación político administrativo de muchos centros poblados con una arraigada identidad lambayecana como El Virrey, El Redondo, Calabazo, Guayaquil, Vega de Padre, Las Pozas, entre otras localidades”, indicó Becerra Arribasplata.

Agregó que contar con una delimitación territorial saneada contribuirá en el futuro a mejorar la gestión del desarrollo en nuestra circunscripción regional y a una adecuada distribución de los recursos económicos mediante la ejecución de obras públicas y privadas.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios