Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Las pirámides de barro de Túcume

Publicado por Lambayeque 29 de diciembre de 2010

Túcume, la capital de la cultura Lambayeque, fue edificada hace más de mil años por un pueblo de conocidos navegantes que adoraban el mar y a todos los seres que habitan en él. El litoral y el bosque sirvieron como inspiración a los antiguos pobladores, herederos del esplendor Mochica, para erigir estos inmensos templos de barro adornados con coloridas pinturas murales y frisos en altorrelieve que los arqueólogos del proyecto Túcume han desenterrado en una paciente y ejemplar labor.

Una visita al museo, antes de recorrer el complejo, le permitirá tener una clara idea del panorama de la época en que funcionó este centro y de las culturas que intervinieron en la construcción y asentamiento de este antiguo complejo prehispánico.

Ante este espectacular panorama, tiene ahora un nuevo motivo para regresar. Los turistas que visitan el Valle de las Pirámides podrán apreciar los hermosos altorrelieves que narran la mítica leyenda de Naylamp, fundador de la cultura Lambayeque.

El desenterramiento de los frisos ocultos en la Huaca Las Balsas permitió también descubrir en las entrañas de la pirámide evidencias de varias culturas prehispánicas y vestigios pertenecientes al período Lambayeque Tardío (1000 a. C.) y a las culturas Chimú e Inca.

Lo que más llama la atención de los visitantes son los restos de un templo ceremonial en cuya parte medular los antiguos lambayeques plasmaron frisos en los que se aprecian balsas tripuladas por varios personajes con características antropomorfas, rodeados por olas, aves y otros animales que, según los expertos, representan el famoso desembarco de Naylamp y toda su corte que ha sido totalmente acondicionado para exhibirse a los visitantes

Otro de los atractivos del proyecto Huaca Las Balsas recae sobre el muro del rito en el que se aprecia a un personaje –al parecer un sacerdote– provisto de un cuchillo ceremonial en una mano y una soga en la otra.

Una visita a Túcume envuelve también otros descubrimientos a su paso, como el acogedor hospedaje ecológico Los Horcones, una suerte de refugio para los que disfrutan de la tranquilidad. Ubicado a solo unos metros del museo este albergue ha sido ganador de la Bienal de Arquitectura 2002.

Vía: Turismo Lambayeque

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios