Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Lambayeque empezará a vender banano orgánico en Corea del Sur

Publicado por Lambayeque 27 de diciembre de 2010

Después de un año de intensas inspecciones y evaluaciones de las autoridades sanitarias de Corea del Sur, nuestro país –a través de una asociación de pequeños productores de Lambayeque– inició por primera vez un programa de envíos permanentes de fruta fresca a este país asiático, lo que se convierte en un verdadero hito para las exportaciones peruanas.

El primer contenedor con 18 toneladas de fruta fresca –que en esta oportunidad se trató de banano orgánico– fue embarcado hace un mes en el puerto de Paita (Piura) y estará a disposición de los consumidores coreanos a partir del 26 de diciembre.

Los 111 integrantes de la Asociación de Pequeños Productores de Tongorrape (APPT) están muy contentos por este importante logro y se preparan para cumplir los compromisos adquiridos con los coreanos, lo que incluye seguir exportando un contenedor de 18 toneladas de banano orgánico de excelente calidad cada semana. Es necesario indicar que la APPT, en alianza estratégica con Pronatur, desde hace varios años exporta banano y mango orgánicos a Estados Unidos y a algunos países de Europa.

Alcanzar la certificación orgánica para exportar a Corea del Sur ha sido uno de los retos más importantes que les ha tocado cumplir a los agricultores de Tongorrape. Los primeros contactos se iniciaron hace un año y continuaron con la visita posterior de los representantes de la empresa Pacific Fresh Trader Korea, Yun Je Kweon y Kim Lee, quienes quedaron convencidos de la forma de trabajo de los productores lambayecanos y de las condiciones sanitarias, no solo en los campos de cultivo, sino en la planta de empaque, alrededores de la fábrica y hasta en el trato que se le brinda a cada uno de los trabajadores que participan en esta actividad.

Ello llena de orgullo a los productores lambayecanos pues los coreanos basaron en ello su decisión de escoger a los productores de Tongorrape como los primeros abastecedores de banano orgánico para los principales mercados de su país. De hecho, los representantes de Pacific Fresh Trader Korea también visitaron zonas de producción de banano ubicadas en Sullana y Piura, pero no les convencieron sus condiciones de salubridad ni la forma de trabajo.

El presidente de la APPT, Teódulo Rosillo López, informó que los agricultores de esta parte del país se encuentran organizados y capacitados para producir banano orgánico y otras frutas frescas que también han generado interés en empresarios japoneses con los que se espera establecer relaciones comerciales.

Hasta el momento, se han enviado cuatro contendores de banano orgánico a Corea del Sur, los que serán distribuidos en cinco cadenas de supermercados de Seúl y otras ciudades, explicó Rosillo. Aseguró que las nuevas exportaciones constituyen un gran logro para Lambayeque y una alternativa muy importante para la diversificación de mercados de destino de la fruta que produce APPT.

Es la primera vez que nuestro país –a través de una asociación de pequeños productores– logra un programa de envío sostenido de fruta fresca a ese país. El año pasado el Grupo Betta solo realizó un envío de prueba de uva fresca.

El empresario Jan Bernhard, de Pronatur, explicó que el banano orgánico es sometido a un delicado proceso que incluye un tratamiento especial en cadenas de frío, desde el momento de su empaque en la fábrica de Tongorrape hasta su traslado durante un mes en embarcaciones que llevan la fruta hasta el país asiático.

La mayor parte de cultivos de banano orgánico se concentran en el norte del Perú, en los valles del Chira (Piura) y de los ríos Tumbes y Zarumilla (Tumbes), donde se han registrado tres mil hectáreas de producto orgánico.

Ecuador compite con el Perú en la producción y exportación de banano, pero una gran parte de esa producción no es orgánica sino convencional.

EN PUNTOS
En la APPT todos los agricultores participan y toman decisiones. Se ha puesto 600 hectáreas donde se produce mango, banano, maracuyá y hortalizas al servicio de una misma causa.

Los empresarios coreanos prefirieron el banano orgánico de Tongorrape porque encontraron orden, respeto a la persona y salubridad.

Desde el año 2004 la APPT dona miles de toneladas de banano a los colegios de La Capilla, Paredones, Las Lomas, Yocape y El Cardo, cuyos estudiantes reciben un banano diario.

Wilfredo Sandoval, Diario El Comercio.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios