Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Gastronomia Lambayecana

Publicado por Lambayeque 23 de diciembre de 2010

Según La Enciclopedia Atlas Regional del Perú (2003), la gastronomía Lambayecana goza de merecida fama. La exquisitez de sus potajes es resultado de un mestizaje de los sabores en el que han confluido diversas prácticas culturales. Al indagar en sus orígenes, se debe tener presente que en el territorio de Lambayeque se desarrollaron antiguas e importantes culturas prehispánicas, como la mochica, la chimú y la Lambayeque.

A pesar de la aparente extinción de estas culturas como consecuencia de los siglos de denominación colonial, han pervivido de ellas muchas manifestaciones culturales que expresan la sabiduría con que el hombre lambayecano aprovecha para su sustento los frutos de la tierra y el mar. Lambayeque, y en especial Chiclayo, es considerada como la tierra del buen comer, del buen beber y un sitio significativo de la gastronomía del Perú.

Su cocina se remonta a los tiempos ancestrales y sus secretos han ido pasando de generación en generación. Se dice que una mesa atractiva al paladar debe tener dos clases de plato: los piqueos (bocadillos ligeros, fuertemente sazonados y picantes) y los nudos (platos fuertes o de fondo). Entre los piqueos están el chinguirito, el cebiche de pescado, los mariscos, chirimpico, panquitas, cesinas y humitas, todos acompañados de yucas sancochadas y mote. Entre los segundos tenemos el arroz con pato a la chiclayana, el seco de cabrito, la causa ferreñafana, El frito (chancho), chilcano de pescado, los aguaditos, el espesado, pepián de pavo y tortilla de raya.

Los dulces típicos son el king kong de manjarblanco y de otros sabores, los dátiles rellenos, alfeñique, maní confitado, el machacado de membrillo, los picarones y la conserva de higos. Para beber no puede faltar el pisco sour, la chicha de jora (tradicionalmente servida para degustar en "potos") o el llonque (un aguardiente de caña de azúcar).Lambayeque es una tierra que además de su gente tan cordial y hospitalaria, cuenta con una gastronomía muy variada y exquisita pues "la cocina es, sin lugar a dudas, una fuente riquísima e inagotable de expresión cultural".

Un punto importante que debemos tener aclarecido es que la Gastronomía lambayecana se ha convertido en el motor del turismo y por ende del desarrollo regional, pues no hay ninguna duda que la cocina norteña cuenta con un merecido reconocimiento y dentro de ella destaca, gracias a su inigualable sazón y la diversidad de sus potajes, la comida lambayecana y actualmente se produce una constelación de hechos que permiten condiciones excepcionales para que Lambayeque de un gran paso adelante y se ponga a la vanguardia de las cocinas regionales.

La promoción de la gastronomía lambayecana se plantea como un motor para potenciar el turismo y el desarrollo económico regional. La gastronomía puede ser generadora de empleo e ingresos no solo en el sector comidas, sino que puede apalancar el desarrollo de la agricultura, pesca y turismo. La gastronomía es sin dudas un factor de atracción para el turismo y puede dar un valor agregado a la producción agropecuaria. Puede, por ejemplo, aumentar la demanda y precio de productos regionales característicos como el zapallo loche, el pato, el ají o el limón. Asimismo cabe señalar que la cocina de Lambayeque se caracteriza por su milenaria tradición, ya que en ella se puede interpretar su historia y mestizaje cultural.

Es importante destacar, que en los museos lambayecanos se viene promoviendo la revalorización de la comida regional tradicional. El Dr. Carlos Elera realizará un estudio sobre la comida Muchik. El Museo Brunning viene organizando con el Museo de Hamburgo una muestra de fotografías de Brunning sobre la alimentación en Lambayeque. Por su parte el Museo de Tumbas Reales de Sipán ha abierto un restaurante de comida tradicional Sipán en un lugar contiguo al museo.





Ver más: http://www.lambayeque.net/gastronomia/

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios