Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Casa Montjoy (Casa de Logia)

Publicado por Lambayeque 12 de diciembre de 2010

Esta casona colonial que tiene más de 400 años de construcción, se ubica en las intersecciones de las calles 2 de mayo y San martín.

Su arquitectura es soberbia, anchas paredes, grandes patios, escaleras y balcones de madera tallada.

Precisamente dentro de sus atractivos está su balcón exterior de 60 m. De largo (El más grande de Sudamérica), este descansa en 150 soportes de madera, el techo es sostenido por 36 columnas delgadas.

Construida en el siglo XVI, ostenta un balcón colonial primorosamente tallado que es considerado el más extenso del Perú, pues dobla la esquina y mide 67 metros. La arquitectura de esta casona es soberbia, presenta anchas paredes y grandes patios, escaleras y balcones, en el interior tuvo hasta 30 ambientes. Fue declarado monumento nacional en abril de 1963.

La vieja casona es uno de los íconos de la arquitectura lambayecana y es mundialmente famosa por poseer el balcón más extenso de América y el segundo del mundo. Mide 67 metros de longitud y fue construida en el siglo XVI. Representa el poderío de las familias lambayecanas de la época, ya que poseía más de 30 ambientes y amplios salones. Destaca la arquitectura antigua de esta casona, presentando anchas paredes, grandes patios, escaleras y balcones. Fue declarado monumento histórico nacional en Abril de 1963.

La casona se encontraba en estado precario, lamentablemente fue objeto de erradas intervenciones hasta el año 1998 y durante el fenómeno de El Niño tuvo un mayor deterioro.

Se ubica a una cuadra de la Iglesia San Pedro, en la intersección de las calles Dos de Mayo y San Martín. Su balcón colonial fue construido en el siglo XVI (ya tiene más de 400 años de antigüedad) y demuestra a través del tiempo la calidad de los artesanos que primorosamente la tallaron a mano.

Se encuentra muy ligada a la historia de la independencia de Lambayeque y del Perú, ya que se ha comprobado que allí hicieron sus primeras reuniones aquellos patriotas "hombres libres" que despues fueron reconocidos como miembros de la Masonería, en su lucha de conspiración contra la colonia.

En el año de 1820 levanta columnas en el Vall:. de Lambayeque la señera Logia Unión Justa, dirigida por el noble prócer, R:.H:.Pascual Saco y Oliveros, su sede fue la casa Montjoy (de allí su nombre de Casa de reunión de los Masones).

El 27 de diciembre de 1820 el R:.H:. Juan Manuel Iturregui proclama la independencia de Lambayeque justamente desde el Balcón de la Casa Montjoy.

Este anhelo de restauración se logra despues de muchos años de gestión y representa un significado muy especial porque será el inicio y el primer gran esfuerzo por recuperar nuestro patrimonio monumental

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios