Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Azucareros toman la Panamericana

Publicado por Lambayeque 29 de diciembre de 2010

Una persona resultó herida de bala durante desocupación de puente Úcupe.

Un herido de bala y 23 personas detenidas fue el saldo del bloqueo en varios tramos de la carretera Panamericana Norte por parte de trabajadores que dijeron pertenecer a las empresas Pomalca, Tumán y Cayaltí. Los manifestantes hicieron saber que la medida se debía para demandar al Gobierno Central la promulgación de la ampliación de Ley Patrimonial por un año más a favor del Grupo Oviedo.

La acción se inició a las 5:45 de la mañana de ayer, cuando más de medio millar de personas, que dijeron ser trabajadores de la Agroindustrial Cayaltí, llegaron hasta el puente Úcupe, en el distrito de Mocupe, así como al cruce Mocupe- Cayaltí, para protestar y bloquear la carretera.

INMENSAS COLAS. Inmediatamente, en ambos lados de la carretera se formaron inmensas colas de vehículos debido a que la carretera se encontraba bloqueada con piedras, vidrios, ramas de árboles y tierra.

Cerca de las 7 de la mañana hasta la zona llegó un fuerte contingente policial de la División de Unidades Especial de la PNP, así como del Escuadrón Verde.

La Policía fue recibida en medio de una "lluvia" de piedras y cohetones lanzados al cuerpo, siendo necesario el uso de gases irritantes para dispersar a la turba y devolver la tranquilidad al lugar.

UN HERIDO. Durante el desalojo, el trabajador azucarero Abraham Injo Atencio (22) resultó herido de bala en ambas pierna, siendo socorrido por sus compañeros, pero ante la gravedad de las heridas, fue auxiliado por la Policía y llevado hasta el hospital Las Mercedes de Chiclayo.

En el nosocomio, los médicos de turno diagnosticaron traumatismo penetrante con orificio de entrada y salida en ambas piernas por proyectil de arma de fuego, así como fractura de fémur izquierdo.

Los manifestantes, quienes huyeron en distintas direcciones e incluso se internaron en las chacras cercanas, dijeron que la Policía hizo uso de sus arnas de fuego y disparó contra ellos.

"Exigimos al jefe de la II Dirterpol, general PNP Víctor Ordinola Ruiz, una minuciosa investigación para determinar qué policía fue el que disparó contra el cuerpo de nuestro compañero.

Nuestra protesta tiene fundamento", sostuvo uno de los manifestantes que dijo ser dirigente azucarero, pero que por temor a acciones legales no ofreció su nombre.

MÁS PROTESTAS. Mientras la Policía ponía orden y restablecía el paso vehicular en el puente Úcupe, así como en el cruce a Cayaltí, otro grupo de trabajadores de las empresas Pomalca y Tumán tomó por espacio de media hora el puente de Reque, impidiendo el paso vehicular.

En este lugar los manifestantes se dividieron en piquetes y avanzaron con dirección a Chiclayo, pero en su avanzar fueron bloqueando la pista con enormes piedras, originándose enfrentamientos con la Policía al momento de despejar la vía.

EN CHICLAYO. Otro grupo de trabajadores, entre ellos algunos que dijeron ser de la empresa Agroindustrial Pucalá, marcharon por las calles de Chiclayo exigiendo al Gobierno Central la promulgación de la Ley que extiende la Protección Patrimonial en las empresas azucareras.

Cerca del mediodía, medio centenar de protestantes intentaron tomar la iglesia Santa María Catedral, pero agentes que se encontraban de servicio en el parque principal evitaron que el acto se concrete.

El presidente de la Federación de Trabajadores Azucareros del Perú (FTAP), sostuvo que también exigen al Gobierno Central se detenga la venta de acciones de la empresa Cayaltí, la que está programada para mañana.

Diario Correo.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios