Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Visita al Proyecto Olmos

Publicado por Lambayeque 4 de noviembre de 2010

Autoridades de Gobierno Regional supervisan obras de Proyecto Olmos.

Autoridades del Gobierno Regional supervisaron ayer el avance de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, constando que este anhelado proyecto va por buen camino y que en los próximos años permitirá la irrigación de las tierras eriazas y generación hidroenergética.

Alrededor de las 6 am, la comitiva encabezada por el presidente regional, Luis Becerra Arribasplata, viajó hasta el kilómetro 87 de la carretera Olmos-Corral Quemado para constatar la culminación de la Presa Limón y sus obras conexas como la Bocatoma Provisional y el Aliviadero.

La autoridad regional llegó en compañía de la vicepresidenta, Adela Saavedra Díaz; y los consejeros regionales, Pedro Cisneros Calderón y José Huamán Castillo.

También participaron de la visita el gerente general del Gobierno Regional, Víctor Rojas Díaz y el gerente del Proyecto Especial Olmos Tinajones-PEOT, Enrique Salazar Torres.

En la zona, el representante de Odebrecht, empresa a cargo de la construcción de las obras, Ing. Mauricio Cruz, expuso que la Presa Limón, en el frente oriental, con sus 43 metros de altura permitirá el embalse de 44 millones de metros cúbicos de agua.

Dicho recurso hídrico será trasvasado a través del Túnel Transandino de 20 kilómetros de longitud y de 4,8 metros de diámetro, que es perforado con la máquina Tunnel Boring Machine -TBM.

Precisó que el Proyecto Olmos permitirá la irrigación de 43 mil 500 hectáreas de tierra, de las cuales 38 mil se ubican en las Pampas de Olmos y son de propiedad del Estado, y 5 mil 500 hectáreas pertenecientes a los agricultores del Valle Viejo de Olmos y la Comunidad Santo Domingo.

Asimismo, destacó que el componente de Irrigación estará a cargo del consorcio H2Olmos, el cual será responsable de la construcción, operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica mayor de riego, y los caminos de acceso y línea de transmisión de energía de la nueva urbanización agrícola.

Al respecto, el gerente general del PEOT, Enrique Salazar Torres, anunció que la primera semana de diciembre, a más tardar, se lanzará la convocatoria para la subasta pública de las 38 mil hectáreas de tierra distribuidas en 41 lotes, 6 de 500 hectáreas y 35 de mil hectáreas.

Posteriormente, las autoridades regionales regresaron hasta el kilómetro 26 de la carretera Olmos-Corral Quemado para supervisar las obras desde el Frente Occidental, desde donde se perfora la cordillera de los andes.

En dicho sector, se informó que a la fecha el Túnel del Proyecto Olmos, presenta más de 17 kilómetros perforados, faltando para su culminación cerca de 3,4 kilómetros.

El término de esta labor está prevista para el primer trimestre del 2012, debido a la mala calidad de roca encontrada en el cerro y los múltiples estallidos que se registran en el interior de la cordillera.

Ante esta situación se dispuso hace dos meses el reinicio de la perforación del túnel por el Frente Oriental con el método tradicional, es decir, utilizando explosivos y la máquina Jumbo, avanzando hasta la actualidad más de 300 metros.

La visita culminó en el fundo experimental Pasábar, ubicado a 15 minutos del distrito de Olmos, donde el PEOT en alianza estratégica con la empresa agrícola Hoja Redonda, promueve la siembra de 12 cultivos de agroexportación, con el propósito de conocer su adaptabilidad al clima, suelo y agua del lugar, así como para evaluar el rendimiento y calidad de la producción.

El ingeniero responsable del fundo, José Cajusol, explicó que desde hace dos años se instalaron los cultivos en una extensión de 28 hectáreas, con el fin de establecer el tipo de plantío, el sistema de riego y época de siembra como referencia para las futuras inversiones agrícolas.


*Es una obra de Lambayeque

El presidente regional, Luis Becerra Arribasplata, destacó la importancia del proyecto Olmos como el promotor del desarrollo agroexportador de Lambayeque y del norte del país, significando el mejoramiento de las condiciones de vida de la población.

Resaltó que Olmos no es la obra de las autoridades que conducen ahora el Gobierno Regional, es de todo un pueblo lambayecano que esperó por más de 80 años la ejecución del megaproyecto y no permitirá su paralización.

“Creo que es parte de la campaña política el argumento de revisar los contratos para los tres componentes del proyecto Olmos, el trasvase, irrigación y energético. Un contrato puede ser evaluado pero no unilateralmente, nosotros garantizamos que se impulsó la ejecución de Olmos cumpliendo la ley y con total transparencia”, puntualizó.

Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios