Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Pimentel y los caballitos de totora

Publicado por Lambayeque 19 de noviembre de 2010

Pimentel es un distrito del Norte de Perú, de la provincia de Chiclayo, un distrito costero de playas bajas, arenosas y de tierras suavemente onduladas con 2 cerros que dominan la llanura, el Cerro Pimentel y el Cerro El Molino.

Es un destino para llegar en familia, de clima cálido casi todo el año con vistas del océano que se disfrutan más sobre su largo muelle que se alejan varios metros de la playa y parece dividir la zona preferida por los pescadores con los ancestrales caballitos de Totora del lado donde abundan las viviendas y los edificios.

Las actividades infaltables en Pimentel son las caminatas al amanecer o al atardecer, tanto por la playa donde además de hermosos paisajes podrá observar el trabajo de los pescadores; como por la ciudad para conocer la estación del ferrocarril.

Si le gustan los deportes en la playa encontrará surfistas, motos acuáticas y windsurfistas, mientras disfruta de la vista de los pescadores montados en sus caballitos de totora.


Estos caballitos son las tradicionales barcazas que desde hace más de 5 mil años se utilizan en la zona para pescar y utilizar todos los recursos que ofrece el mar. La totora es una especie de junco que crece naturalmente a más de 2.000 metros de altura y llega a medir 4 metros de largo. Para armar las barcazas, se utiliza la misma técnica que utilizaban los pescadores a los que el gran Takaynamo les mostró los caballitos de totora por primera vez.

Esta forma de construcción consta en mojar los juncos para luego dejarlos secar al sol y después juntarlos y curvarlos haciendo dos partes iguales que se unen para formar la cavidad donde se sienta el pescador. Lo único que ha cambiado es que tradicionalmente se ataban con sogas pero actualmente se utiliza cordel sintético, conocido como "piola". Para maniobrar el caballito se utiliza un remo de caña partida.

Estas barcazas son livianas pesan por como mucho 40 kilogramos y se sabe que si un pescador no puede levantarla, entonces tampoco puede salir a pescar con ellas porque no podría manejarla.

Su vida útil es de por lo menos 1 mes, durante el cual los pescadores pueden sacarle provecho y luego solicitar otra a los expertos en armarlas, que se demoran tan sólo 30 minutos en tener otro caballito de totora listo para trabajar.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios