Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Exponen avances de proyecto de ordenamiento territorial en Lambayeque

Publicado por Administrador 10 de noviembre de 2010

El sub gerente de Planificación del Gobierno Regional, Josué Portocarrero Rodriguez, expuso ante el Consejo Regional los avances del proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Planificación del Ordenamiento Territorial del departamento de Lambayeque”.

En la última sesión extraordinaria, el funcionario explicó que dicho proyecto, ejecutado por la entidad regional con una inversión de un millón 713 mil nuevos soles, busca generar instrumentos de gestión territorial como la Zonificación Ecológica Económica (ZEE) y el Plan de Ordenamiento Territorial (OT) que servirán para planificar y promover la ocupación ordenada y el uso sostenible del territorio.

Portocarrero Rodríguez, indicó que el proceso es conducido por la Comisión Técnica Regional, conformada por representantes de 35 instituciones estatales y privadas; un Grupo Impulsor, integrada por otras 13 entidades; y el Equipo Técnico de las Gerencias de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial y de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.

Precisó que tras culminar una etapa preparatoria, consistente en la convocatoria, sensibilización e involucramiento de los principales actores sociales vinculados a la temática del ordenamiento territorial, se inició la fase de diagnóstico sobre las potencialidades y limitaciones de la ZEE.


“La siguiente etapa es la planeación prospectiva del Plan de Ordenamiento Territorial, el cual posteriormente será sometido a una consulta ciudadana y a la aprobación legal por parte del Consejo Regional”, puntualizó.

Agregó que se formularon, de manera participativa, 30 mapas temáticos de la ZEE, con su respectiva memoria descriptiva, los cuales están en proceso de socialización.

Entre los mapas destacan estudios de suelos, hídrico, geológicos y de biodiversidad, los cuales se constituyen en insumos para el modelamiento del territorio.

“El objetivo es mejorar la gestión del territorio ante la manifestación de diversos desequilibrios territoriales y ambientales, como la salinidad de los suelos agrícolas, crecimiento desordenado de zonas urbano industriales, conflictos de uso de territorio, problemas de demarcación territorial, entre otros aspectos”, manifestó.

El sub gerente de Planificación, recordó que el proyecto contempla los componentes: Programa de sensibilización y posicionamiento de una cultura planificadora en la gestión del territorio; Organización e implementación de oficinas de ordenamiento territorial regional y local; Programa de Capacitación para la Gestión Territorial; Formulación participativa de zonificación ecológica y económica y de ordenamiento territorial; y Promoción, vigilancia y evaluación de la gestión del territorio.

Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios