Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Isla Lobos de Tierra y Lobos de Afuera

Publicado por Lambayeque 27 de noviembre de 2010

Frente a la costa lambayecana, última región norteña bañada por la corriente fría de Humboldt, están además, las Islas Lobos de Tierra y Lobos de Afuera.

La primera llega a tener 11 kilómetros de largo, en su superficie incluso se dio lugar a la explotación guanera durante el siglo XIX. La segunda, aunque más lejana a la costa, es un emporio de biodiversidad que merece conservarse.

Ambas representaron en el sentido simbólico y religioso de los antiguos lambayecanos, el “mundo otro”, el más allá, un territorio sagrado morada de las almas de sus muertos.


Isla Lobos de Tierra.

Se ubica frente a Puerto Etén, Lambayeque, a 32 millas de la costa y su accidentado territorio está lleno de farallones. Alrededor de Lobos de Tierra hay varios islotes como El León o Albatros.

El clima de esta isla es muy cálido y en ella viven aves como los camanayes, gaviotas, piqueros y guanayes, siendo las 2 últimas especies de gran importancia durante el apogeo del guano de isla. Hacia 1863 esta isla tenía depósitos de más de 7 millones de toneladas de guano, que fueron explotados sin ningún control.

Hoy día esa riqueza casi ha desaparecido y las pocas muestras que aún quedan no tienen la misma calidad de años atrás. La isla Lobos de Tierra debe su nombre a su cercanía con la costa y a la presencia de otáridos. Eventualmente se ven enormes cetáceos como la ballena azul, que también fue diezmada en el mar peruano y en todos los océanos del mundo.


Isla Lobos de Afuera.

Está formada por 2 pequeñas islas separadas por un canal de 26 m de ancho. Su nombre está asociado a las grandes colonias de lobos marinos que alberga. Se ubica frente a las costas de Lambayeque, pero a mayor distancia de la costa que Lobos de Tierra, y mide 3 millas de largo con una altura de 61 m. Esta isla, de suelo arenoso, tiene un agradable clima tropical, lo que hace que su avifauna sea muy variada con camanayes, guanayes, piqueros, gaviotas y pelícanos.

De igual manera se aprecian diversas especies de flora como algas y helechos submarinos, y fauna marina conformada por conchas y caracoles muy raros. Lobos de Afuera tiene dos faros de luz y un radio-faro, que sirven de guía y comunicación para las embarcaciones que suelen navegar frente a nuestras costas. Esta isla produjo 608 mil toneladas de guano entre 1860 y 1864.

La Avifauna de las Islas de Lobos de Afuera y algunos alcances sobre su Biodiversidad.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios