Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Miembros del Comité Regional de Defensa Civil de Lambayeque sostuvieron una reunión de coordinación para analizar el comportamiento hidroclimático en el departamento, la posible presencia de lluvias durante los próximos meses, así como la implementación de acciones de prevención.


La sesión de trabajo se realizó en el auditorio de la sede regional y contó con la presencia del secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Ing. Juan Sandoval Valdivieso; el jefe del Senamhi-Lambayeque, Hugo Pantoja Tapia; la evaluadora del COER, Isabel Angulo Salazar; el jefe regional del INDECI, Carlos Balarezo Mesones, y representantes de las entidades integrantes del comité.


En un primer momento, el jefe del Senamhi, Hugo Pantoja explicó que las actuales condiciones climáticas en el mar presumen el inicio del fenómeno La Niña y en consecuencia, una ausencia de precipitaciones en el departamento.

“El mar registra un enfriamiento permanente desde abril, panorama que posiblemente no experimentará una variación en los próximos meses. Sin embargo, aunque en Lambayeque no habrían lluvias, es posible que éstas se presenten en la zona alta de Cajamarca”, puntualizó.

Ante tales perspectivas, el secretario técnico del Comité Regional de Defensa Civil, Juan Sandoval pidió a las autoridades municipales e instituciones miembros del comité, a elaborar sus respectivos planes de contingencia ante el aumento del caudal de los ríos que nacen en la región fronteriza.

Indicó que “si bien el Senamhi como entidad científica pronostica ausencia de lluvias en la región, debemos planificar la ejecución de trabajos de prevención como el reforzamiento de diques, descolmatación, encauzamiento de ríos y construcción de defensa ribereñas”.

Destacó que existen 6 proyectos de esta naturaleza, formulados por una comisión multisectorial, que requieren una inversión superior a los 26 millones de soles para evitar algunas inundaciones de terrenos agrícolas y áreas urbanas.

Uno de los proyectos es la construcción de las defensas ribereñas en el río Reque, en los sectores Huacachina, Tabernas, San Pablo y Los Pocitos en el distrito de Pucalá, por un monto de 4 millones de soles.

“En dicha zona los ríos Reque y Lambayeque están separados por sólo 150 metros y sino se construyen diques, una lluvia podría unir y aumentar ambos caudales. La preocupación radica en que el río Lambayeque alimenta los canales Yortuque, Pulen y Cois y ante un excedente de agua podrían desencadenarse inundaciones en los distritos de Chiclayo, La Victoria y José Leonardo Ortiz”, recalcó Sandoval Valdivieso.

Precisamente, el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil-Indeci, Carlos Balarezo Mesones, señaló que tales proyectos de prevención podrían ser financiados a través del Fondo de Contingencia que el Ministerio de Economía administra para la atención de emergencias.

“El ministerio de Economía posee un fondo de contingencia de 50 millones de soles y a la fecha existe un monto disponible de 27 millones. En el caso de Pucalá, hay que formular un proyecto de inversión pública de emergencia o una ficha de actividad por emergencia para presentarlo al INDECI y esperar su aprobación con la respectiva asignación de recursos”, explicó.

Finalmente, Balarezo Mesones, informó que en los siguientes días llegará un nuevo lote de materiales de ayuda humanitaria para abastecer el almacén regional y estar preparados ante alguna eventualidad.

Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios