Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Instituciones Educativas promueven rescate de Cultura Muchik

Publicado por Lambayeque 27 de noviembre de 2010

Alumnos y docentes de diferentes instituciones educativas del departamento de Lambayeque, vienen realizando una serie de acciones para rescatar, revalorar y conservar la cultura étnica Mochica.


Una muestra de su esfuerzo, fue el III Reencuentro Escolar Muchik donde 11 colegios expusieron las principales manifestaciones que vienen cultivando en sus jurisdicciones en temas de identidad regional.


El evento cultural forma parte de las actividades de la Semana de la Identidad Muchik, organizada por la División de Imagen Institucional en el marco del VIII aniversario institucional del Gobierno Regional de Lambayeque.


Desde las 11 am, en la explanada del Centro Cívico de Chiclayo (al costado del Banco de la Nación), participaron los colegios Agusto B. Leguía y Pedro Ruiz Gallo de Mochumí, Perú Birf de Ferreñafe, Sara Bullón de Lambayeque, Nº 10043 de Humedales de Salas, y Daniel Alcides Carrión del caserío de Caracucho de Mórrope.


También asistieron las instituciones educativas San Pedro de San José, Jorge Chavez de Monte Hermoso de Mórrope, Ramiro Prialet de Mochumí Viejo de Pítipo, Indoamérica del caserío de Janque de Inkawasi y El Mesías del distrito de Jayanca.

Cada delegación escolar se ubicó en el respectivo stand, ambientado con motivos mochicas, para exponer sus trabajos en artesanía, cerámica, orfebrería, mates burilados y tejidos, elaborados en las aulas como una de las formas de rescatar nuestra cultura milenaria.

Asimismo, presentaron los platos típicos de su localidad, entre ellos, la tortilla de raya, sopa de choclo, espesado, arroz con cabrito, causa, arroz con pato y ceviche de caballa.


Durante la actividad se exhibieron estampas características de cada pueblo, destacando la sesión de curanderismo del distrito de Salas, la pesca mochica de San José y la minga en la cosecha de trigo del distrito de Inkawasi.


Esta vez, el jurado calificador estuvo integrado por la vicepresidenta regional, Adela Saavedra Díaz; el director regional de Educación, Walter Zunini Chira y el representante de la Gerencia de Desarrollo Económico, Jorge García Patiño.
Luego de un reñido proceso de evaluación de cada exposición, el jurado otorgó el primer puesto a la institución educativa Daniel Alcides Carrión del caserío de Caracucho del distrito de Mórrope.

El segundo puesto correspondió al colegio Ramiro Prialet de Pítipo, mientras que el tercer lugar recayó en la IE Pedro Ruiz Gallo de Mochumí.

La evaluación se basó en los criterios de presentación, creatividad y originalidad, rigurosidad de la investigación y el aporte al rescate de la identidad.

La fiesta del encuentro escolar muchik estuvo matizada con interpretaciones artísticas que reúnen las procedencias étnicas afro, quechua y mochica, trabajo que es impulsado por el equipo Etnopedagógica de la Dirección Regional de Educación en los diversos colegios de Lambayeque.

Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios