Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Capacitan a periodistas en gestión de riesgo de desastres

Publicado por Lambayeque 8 de noviembre de 2010

Periodistas de los diferentes medios de comunicación de Lambayeque, fueron capacitados en último sábado en temas de Gestión de Riesgo de Desastres, a través del curso taller dictado por el Centro de Operaciones de Emergencia Regional-COER y la División de Imagen Institucional del Gobierno Regional.


En la primera exposición “Estimación de Riesgo de Desastres: Factores de Riesgo, Gestión del Riesgo de Desastres-SINADECI”, estuvo a cargo de la evaluadora del COER, Ing. Isabel Angulo Salazar.


La funcionaria precisó que la gestión de riesgo de desastres es el conjunto de acciones desarrolladas por las comunidades para implementar políticas y estrategias con el fin de reducir el impacto de los desastres.


Destacó que la identificación del peligro y el análisis de la vulnerabilidad son elementos fundamentales para la estimación del riesgo antes de que ocurra algún desastres.


“El riesgo constituye en una información básica para el diseño y ejecución de medidas de prevención, para la capacitación y educación de la población a fin de dar una respuesta adecuada durante la emergencia. Los periodistas cumplen un rol importante en promover una cultura de prevención”, manifestó.



Agregó que la gestión de riesgo no sólo busca proteger la vida, también se constituye es la base del desarrollo sostenible de un pueblo.


Por su parte, la jefa de la División de Imagen Institucional, Lic. Luisa Soto Solano presentó la exposición “El Comunicador en la Gestión de Riesgo de Desastres”.


Explicó que el papel de la comunicación en los procesos de prevención de desastres, promueve la intermediación entre los expertos, autoridades y ciudadanos para hacer accesible la información referente a los riesgos que pueden afrontar.


El tratamiento de la información periodística se basa en dos momentos, en la preparación y en la alerta.


En la preparación, el comunicador debe informar sobre la naturaleza del fenómenos y advertencia del peligro basado en fuentes confiables, contribuirá a crear conciencia en las autoridades sobre su responsabilidad en la prevención, y difundirá las medidas de prevención de forma adecuada, objetiva y oportuna, contrarrestando los rumores o especulaciones.


“En la alerta, el manejo de la información será importante para proteger la vida de los grupos humanos. Una vez presentada la alerta por el Comité de Defensa Civil, la advertencia de peligro debe ser escuchada, entendida y creída por la población”, refirió.


Indicar, que el curso, dictado en el auditorio del COER, ubicado en el ex campo ferial, carretera a Pomalca, forma parte de las actividades del Plan Operativo de la División de Imagen Institucional, como una política de fortalecer las capacidades de los comunicadores para la práctica de un periodismo con visión de desarrollo y con conocimiento de la gestión pública regional.

Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios