Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

La tumba del sacerdote-guerrero descubierta en el complejo arqueológico de Huaca Rajada-Sipán, en el distrito de Zaña (Lambayeque), correspondería a un entierro de la fase Moche Temprano, que habría dado origen a la dinastía Sipán hace más de dos mil años.

Así lo dio a conocer el arqueólogo Luis Chero Zurita, responsable del Proyecto Arqueológico Sipán-Huaca Rajada, quien indicó que dicho entierro fue descubierto en agosto pasado en esta localidad del norte del país.

Tras el descubrimiento de la denominada tumba 15, en el complejo de Sipán, se han realizado investigaciones científicas y ahora se puede determinar que el entierro de este personaje corresponde a un joven noble mochica de 21 años.

El entierro expone ornamentos como una corona con la figura de un búho, dos narigueras en cada mano, una punta de porra, pequeños cascabeles de cobre dorado, así como pectorales y brazaletes confeccionados de conchas marinas o spondylus.

Chero refirió que durante las excavaciones, a 12 metros de profundidad, también se encontraron dos cerámicas en forma de búho, con gollete y borde, que tienen mucha relación con su religiosidad y vínculo con el período Moche Temprano o Moche I.

"Corresponderían al siglo I de nuestra era, por lo que se define que sería una tumba fundacional y el inicio de la plataforma funeraria; habrían más tumbas que corresponden a este período cultural", destacó.

Los ocho ornamentos de rango y mando del sacerdote-guerrero de la zona funeraria de Huaca Rajada-Sipán fueron presentados por el director de la unidad ejecutora Naylamp, Celso Sialer Távara; y el arqueólogo Luis Chero Zurita, responsable del proyecto de investigación.

Los especialistas indicaron que los restos serán traslados a los laboratorios del museo de sitio del complejo arqueológico, para su conservación y restauración.

Sialer Távara señaló que las excavaciones estuvieron a punto de paralizarse, pero gracias a las gestiones realizadas por el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, se pudo conseguir una partida de 250 mil nuevos soles para la zona de Huaca Rajada-Sipán.

"Estas labores continuarán hasta diciembre y los arqueólogos podrán hacer más hallazgos sorprendentes."

Destacó que con el presupuesto económico se financiarán los análisis de las osamentas para determinar, a través del ADN, su vínculo familiar con el Señor de Sipán.

"Con las muestras sometidas al carbono 14 se determinará su cronología. Los análisis se realizarán en laboratorios de Estados Unidos”, apuntó.


Agencia Andina

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios