Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

En una ceremonia especial, el Gobierno Regional de Lambayeque suscribió hoy el Contrato de Compensación Económica del componente hidroenergético del Proyecto Olmos, con la empresa Sindicato Energético S.A – SINERSA.

El importante documento fue rubricado por el presidente regional (e), Luis Becerra Arribasplata, el gerente de SINERSA, Branislan Zdravkovic y el presidente del directorio de la misma empresa, Jorge Gruenberg.

El evento se realizó en el auditorio principal de la sede regional alrededor de las 11 am y contó con la presencia del ex presidente regional y ex premier Yehude Simon Munaro; la ex presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll; el gobernador político, Julio Nicanor de la Fuente Silva y el gerente general del PEOT, Enrique Salazar Torres.

Dicho contrato, aprobado el último jueves por unanimidad por el Consejo Regional, establece los derechos y obligaciones del Gobierno Regional y SINERSA y especifica las reglas y procedimientos que regirán el pago de la Compensación Económica al Gobierno Regional en razón del DS-005-2006-AG.

El monto de la compensación económica mensual por el uso de las aguas trasvasadas del Proyecto Olmos establecido en el contrato, es el 4,75% de lo que facture SINERSA por la venta de energía. El pago se efectuará a partir de la fecha de Puesta en Operación de la Central N°1, el dinero que se recaude irá para el pago de las obras de trasvase.

En ese sentido, el concesionario está obligado a poner en operación la Central N°1, en un plazo de cuatro (4) años, ya sea después del inicio del Trasvase o cuando se inicie la Irrigación de tierras del proyecto.

Asimismo, en el documento se establece que el Componente Hidroenergético no debe alterar ni afectar el diseño, implementación y operación de las obras de trasvase del Proyecto Olmos, ni tampoco afectar el Componente de Irrigación, lo que se regulará conforme con las Leyes Aplicables y con lo previsto en el Derecho de Uso de Agua.

En la fecha de cierre del proceso de selección del postor que tendrá la exclusividad de solicitar la concesión de las obras de generación de energía, el Gobierno Regional entregará el Estudio de Impacto Ambiental y el Certificado de inexistencia de Restos Arqueológicos, gestionados ante el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto Nacional de Cultura, respectivamente.

Finalmente el contrato establece que si bien es potestad del concesionario el libre acceso a trabajadores para la ejecución de las Obras del Proyecto, se recomienda efectuar sus mejores esfuerzos para incorporar el mayor número posible de profesionales y trabajadores originarios del Departamento de Lambayeque.

Al respecto, el mandatario regional, Luis Becerra precisó que este día histórico quedará en la memoria de los lambayecanos puesto que se concretó uno de los grandes anhelos, que generará desarrollo, empleo y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos.

“Este acto es una decepción para quienes se opusieron al proyecto, argumentando con mentiras, que fue mutilado al no considerarse el componente energético. Olmos, es el resultado de la alianza estratégica entre el Estado y la empresa privada que sólo busca el progreso regional”, puntualizó.

Como se sabe, el pasado 1 de octubre, el Comité Especial de Promoción de la Inversión Privada (CEPRI) del Gobierno Regional de Lambayeque, otorgó la Buena Pro a la empresa SINDICATO ENERGÉTICO S.A. (SINERSA) para que solicite al Ministerio de Energía y Minas en el marco de la Ley de Concesiones Eléctricas, la Concesión Definitiva de las Obras de Generación de Energía del Proyecto Olmos para y así poder dar inicio a la ejecución de las mismas.

DATOS:

GENERACIÓN ELÉCTRICA:

El escenario eléctrico evoluciona, por ello, tomando como referencia los estudios definitivos del Proyecto Olmos del año 1981 y sobre la base de las últimas actualizaciones realizadas por el PEOT y por la empresa Consultora del Concurso, el Consorcio Alpha Plus - Constructora Moromizato; que tuvieron en consideración el recurso hídrico disponible actual y futuro, el mercado eléctrico y la legislación vigente, se elaboraron modelamientos y simulaciones que permitieron estructurar un concurso acorde con el actual escenario eléctrico, pero sentando las bases para la ampliación en una futura etapa.

Además, considerando la disponibilidad hídrica actual, de 406 millones de metros cúbicos de agua al año, provenientes del río Huancabamba, la concesión eléctrica permitirá la construcción de por lo menos la Central Hidroeléctrica N° 1, aprovechando un desnivel de 377 metros de altura, para la instalación de 50 Megavatios de potencia, lo que generará una producción estimada de 300 gigavatios hora al año, similar a la carga requerida actualmente en todo el departamento de Lambayeque.

La energía que produzca SINERSA, usando las aguas del Proyecto Olmos, irán al Sistema Interconectado Nacional para luego ser distribuidas a todo el país.

A futuro, esta producción eléctrica se podría incrementar, mediante la incorporación de más volumen de agua trasvasada proveniente de los ríos Tabaconas y Manchara, al término de la Primera Etapa; así como de la incorporación de los ríos Chunchuca, Chotano ( a excepción del río Paltic), afluentes del Huancabamba bajo, considerados en la segunda etapa del Proyecto Olmos.

CONCESIÓN ELÉCTRICA PROYECTO OLMOS.

La Concesión Eléctrica, forma parte de la segunda fase del Proyecto Olmos, el concurso público fue lanzado en diciembre del 2006, pero debido a discrepancias por la disponibilidad hídrica con el Proyecto Alto Piura, el proyecto se paralizó por casi tres años.

El 7 de abril del 2009 con Decreto Supremo 011-2009-AG se definió el reparto mensual del agua entre los Proyectos Olmos y Alto Piura.

El Gobierno Regional de Lambayeque y el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), por vez primera en el país logran hoy un proceso de este tipo, en conformidad con el Decreto Supremo N° 005-2006-AG, que autoriza a los Proyectos Especiales Hidroenergéticos y de Irrigación de alcance regional o nacional que ejecuten nuevas obras de infraestructura hidráulica con recursos públicos y/o en el marco del proceso de promoción de la inversión privada a cobrar una compensación económica.

Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.


0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios