Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

En el 33 Aniversario de Pejeza

Publicado por Lambayeque 30 de octubre de 2010

Presidente Regional destaca avances de Proyecto Jequetepeque Zaña.


El presidente regional Luis Becerra Arribasplata dijo que el impulso de cultivos alternativos de agroexportación así como el avance de la investigación genética, son dos de los principales logros que ha obtenido el Proyecto Especial Jequetepeque Zaña (PEJEZA), en favor de los agricultores de Lambayeque, Cajamarca y La Libertad.


Fue tras participar de la ceremonia central por el 33º aniversario de dicho proyecto, que se realizó en el campamento, ubicado en el kilómetro 33.5, de la carretera a la Ciudad de El Cumbe, entre el caserío de Pay Pay y el distrito de Tembladera.

Al acto asistieron, además del gobernante lambayecano, el cónsul Honorario de Alemania, Armin Bulow; el director ejecutivo de PEJEZA, Mario Cáceres Machicao; y la presidenta del Comité de Productores de la Cuenca Jequetepeque, Marina Castro Rodríguez.

Becerra resaltó la importancia del proyecto pues “une a tres departamentos del norte del país, y tiene como fuente principal a la Presa de Gallito Ciego, que con una capacidad de 371 millones de metros cúbicos de almacenamiento útil, garantiza el riego de 46 mil hectáreas en dos campañas agrícolas al año”.

Agregó que si bien el arroz y el maíz se cultivan en mayor escala, PEJEZA viene impulsando otros cultivos alternativos de agroexportación como la alcachofa, páprika, palta, uva, entre otros.


La autoridad lambayecana resaltó también la existencia de dos laboratorios de Biotecnología, debidamente equipados, donde a través de la investigación, se desarrollan técnicas para la microproducción de especies vegetales así como la erradicación de enfermedades, principalmente las infecciones virósicas.

En dicha área se realizan investigaciones aplicadas para producir plantones libres de patógenos, a través de la tecnología de cultivo denominada In Vitro, que permite obtener plantas de alta calidad sanitaria, genética y fisiológica con mejores rendimientos y producción.

Luego de participar de la Santa Misa e izar el pabellón nacional, las autoridades y funcionarios hicieron un recorrido a las obras de ingeniería que comprende la estructura de riego del proyecto como son la Presa Gallito Ciego, bocatomas, canales y la central hidroeléctrica.

Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios