Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Reencuentro Muchik

Publicado por Lambayeque 15 de setiembre de 2010

V REENCUENTRO MACRORREGIONAL MUCHIK EMPIEZA ESTE VIERNES EN MOCHUMI


Desde este viernes 17 al domingo 19 de setiembre, Muy Finca de Mochumí, Cruz del Médano de Mórrope y Cascajales de Ciudad Eten, se convertirán en las capitales de la identidad mochica, pues serán escenarios del V Reencuentro Étnico Cultural Muchik “Florencio Acosta-Rudecindo Maco-Rafael Quesquén”, evento organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).


El lanzamiento de esta actividad macrorregional estuvo a cargo de la consejera delegada Adela Saavedra Díaz, quien estuvo en compañía de los alcaldes de Mochumí, Teodoro Martínez Inoñán; de Ciudad Eten, Alejandro Ñiquen Sandoval; de la directora de la Ugel Lambayeque, así como de los docentes de las diversas instituciones educativas locales que albergarán a los visitantes.


Este certamen etnopedagógico, pesquero-agrícola, cultural, educativo y artístico, tiene por finalidad recuperar e integrar a los pueblos e instituciones educativas de la macrorregión norte del país para vigorizar y afirmar nuestra común identidad andino-muchik.


Según se dio a conocer, representantes de unas treinta instituciones, entre asociaciones de pescadores, agricultores y colegios de Chimbote, Piura, Lambayeque y La Libertad, estarán presentes en la cita.


En esta actividad cultural participarán los pueblos hermanos Muchik de Paita y Catacaos, de Piura; Caracucho, Pómape y Ciudad Eten; de Lambayeque; Moche, Guadalupe, San Pedro de Lloc, Ascope; Puerto Chicama, Otuzco, Jequetepeque, cruce a Cajamarca, pertenecientes a Trujillo, La Libertad; y Chimbote y Los Chimús, de Áncash.


El antropólogo Jorge Sachún Cedeño informó que una de las novedades de este certamen será que la comunidad campesina San Pedro de Lloc, asistirá con su Iñikuk Comunera, siendo la primera comunidad en el departamento de La Libertad que ha elegido a su doncella.


Igualmente, dijo que en esta jornada estará presente una delegación de la universidad San Pedro de Chimbote, primera Casa Superior de Estudios de la macrorregión que ha elegido a su doncella mochica.


El primer día del reencuentro muchik se realizará este viernes 17 en la institución educativa “Pedro Ruiz Gallo” de Muy Finca, distrito de Mochumí. El sábado 18, la actividad se desarrollará en el plantel escolar “Julio C. Tello”, en Cruz del Médano, de Mórrope; mientras que el domingo 19 culminará la actividad en la institución educativa 10309 “Juan Ignacio Gutiérrez Fuentes”, de Cascajales, de Ciudad Eten.


Durante los tres días, se realizarán intercambios de experiencias étnico-culturales, a través de ponencias y expresiones autóctonas como la pesca muchik, arte alfarero musical y textil e infraestructura educativa mochica.


Al cierre del evento se leerán las conclusiones y declaración de Cascajales, Ciudad Eten, además se elegirá la próxima sede para la realización del VI Reencuentro macorregional muchik.

Fuente: Imagen Institucional Gobierno Regional de Lambayeque

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios