Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Etnia Muchik

Publicado por Lambayeque 19 de setiembre de 2010

Solicitan a Ejecutivo Nacional reconocimiento oficial de Etnia Muchik.

En una declaración suscrita al término del V Reencuentro Macroregional Muchik, las delegaciones de La Libertad, Piura, Ancash, San Martín y Lambayeque, demandaron al Ejecutivo y Legislativo Nacional, a través del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos -INDEPA, el reconocimiento oficial de la milenaria y vivificante Etnia Muchik, y por ende, gestionar ante las Naciones Unidad para su registro como Etnia Nativa y Original de ABYA YALA viviente en el mundo.


Dicho pronunciamiento fue firmado en la institución educativa Nº 10390 “Juan Ignacio Gutierrez Fuente” del caserío Cascajales del distrito de Ciudad Eten, designada como sub sede de este evento organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque del 17 al 19 de setiembre.


En otro punto, demandaron la descentralización cultural desde los gobiernos locales provinciales y distritales en toda la macroregión norte, a partir de la instalación de Jefaturas Técnicas Ediles de Herencia Histórico Cultural Artística, con el propósito de recuperar los recursos naturales y culturales en cada una de las jurisdicciones.


Además, propusieron al Gobierno Regional de Lambayeque que el Himno Regional y el Himno Nacional del Perú sean traducidos a la lengua materna de los mochicas, es decir en el idioma Muchik.


La incorporación del tema de la Etnicidad Muchik en los contenidos curriculares oficiales de Educación en todos sus niveles en la macroregión Muchik, fue otro de los aspectos considerados por unanimidad en la declaración pública.


Como se sabe, este evento macroregional congregó durante tres días a delegaciones de estudiantes, artesanos, agricultores, pescadores e historiadores, quienes en Mochumí, Mórrope y Ciudad Eten, intercambiaron experiencias de su labor realizada en cada uno de sus departamentos en el objetivo de rescatar y revalorar la cultura Muchik.


La actividad contó con el auspicio de INDEPA y el apoyo del Equipo Etnopedagógico Muchik-Quechua-Afro “Richard P. Shaedel”-EMUQA.


Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

2 comentarios

  1. Anónimo Dice:
  2. exelente buena informacion me sirvio de mucho

     
  3. Anónimo Dice:
  4. BUENO NO ENTIENDO XQ`NO SALE LO QUE QUIERO .....PUEDEN DARME UNA RESPUESTA X QUE YA ME VOY X FA ..:)

     

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios