Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Encuentro Muchik

Publicado por Lambayeque 17 de setiembre de 2010

Macroregión norte se integra para revalorar Cultura Muchik.

Diversas delegaciones, conformada por estudiantes, agricultores, artesanos y pescadores de los departamentos de la macroregión norte del Perú, se reunieron en el distrito de Mochumí, con el propósito de rescatar y revalorar la cultura Muchik, la cual se desarrolló en todo esta zona del país.


Ello en el marco del V Reencuentro Etnico Cultural Muchik denominado “Florencio Acosta-Rudecindo Maco-Rafael Quesquén”, evento organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque y el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA).


El primer día del encuentro se desarrolló en las instalaciones de la institución educativa Pedro Ruiz Gallo Nº 10135 del caserío de Muyfinca en Mochumí. El sábado continuará en el caserío de Cruz del Médano de Mórrope y el domingo en Cascajales de Ciudad Eten, distritos que en estos tres días se convertirán en las capitales de la identidad mochica.


El evento fue inaugurado por la consejera regional, Adela Saavedra Díaz, en representación de la presidenta regional, Nery Saldarriaga de Kroll.


Acompañaron a la autoridad regional, la representante de Indepa, Raquel Robles Saavedra; el alcalde de Mochumí, Teodoro Martínez Inoñán; el decano de la Facultad de Educación de la Universidad San Pedro de La Libertad, Jorge Alcántara; y los hermanos Hermógenes y Jorge Sachún Cedeño, historiador y antropólogo respectivamente.


Participan delegaciones de San Pedro de Lloc, Puerto Chicama y Pacasmayo (La Libertad), Moyobamba (San Martín), Catacaos (Piura) y Chimbote (Ancash). Lambayeque está representado por las instituciones educativas Santa Magdalena Sofía de Chiclayo y Sara Bullón de Lambayeque, así como de las escuelas de cada uno de los distritos anfitriones.


Cada agrupación llegó con su respectiva Chisi (niña) e Iñikuk (señorita) Muchik. La comunidad campesina San Pedro de Lloc asistió con su Iñikuk Comunera, siendo la primera comunidad en el departamento de La Libertad que eligió a su doncella.


En su intervención, la consejera regional indicó que “este certamen etnopedagógico, pesquero-agrícola, cultural, educativo y artístico, tiene por finalidad recuperar e integrar a los pueblos e instituciones educativas de la macrorregión norte del país para vigorizar y afirmar nuestra común identidad andino-muchik”.


Agregó que “en los tres días, se realizarán intercambios de experiencias étnico-culturales, a través de ponencias y expresiones autóctonas como la pesca muchik, arte alfarero musical y textil e infraestructura educativa mochica”.


En otro momento, delegados de La Libertad, entregaron a la representante de INDEPA, la Declaración Étnica Muchik que suscribieron en el 2004 el ex presidente regional Yehude Simon Munaro y personalidades vinculadas a la identidad regional lambayecana.


Se busca que esta institución nacional recoja la iniciativa promovida desde Lambayeque para ser incluida en sus políticas de promoción, así como para promover la difusión y estudio de la cultura Muchik en las instituciones educativas.

Fuente: Gobierno Regional de Lambayeque.

0 comentarios

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios