Facebook
Twitter
RSS

Chiclayo Mail

Clasificados

 

Importante hallazgo en Lambayeque

Publicado por Lambayeque 11 de mayo de 2010

En el marco de las exploraciones que viene realizando el Museo Paleontológico Meyer - Hönninger, encabezados por su director Ing. Klaus Hönninger Mitrani, se encontró muy cerca de la localidad de Tinajones, en el Departamento de Lambayeque, un estrato pleistocénico que data de alrededor 2 millones de años conteniendo registros fósiles de hojas de tabaco (Nicotiana).

El género Nicotiana abarca más de 50 especies clasificadas en cuatro grupos principales: N. tabacum, N. petunoides, N. rustica y N. polidiclia. La especie N. tabacum, se puede clasificar en cuatro variedades:havanesis, brasilensis, virgínica y purpúrea, que son el origen de las distintas variedades usadas en la comercialización.

Los expertos en vegetal habían determinado que el centro del origen del tabaco, se sitúa en la zona andina entre Perú y Ecuador.

Los primeros cultivos debieron de tener lugar entre cinco mil y tres mil años a.C. Cuando se coloniza América, el consumo estaba extendido por todo el continente.

El hallazgo realizado en Lambayeque tiene una importantísima relevancia científica ya que no sólo permite confirmar que el tabaco se originó en la zona que comprende éstos dos países, sino que se trata del único vestigio fósil de la planta y que permite datar su aparición a comienzos de la era Cuaternaria.


El Museo Paleontológico Meyer - Hönninger viene realizando diferentes exploraciones y estudios en la región Lambayeque que permitan la recolección de información y vestigios fósiles que serán mostrados al público en el Museo que se está construyendo en un área de 40,000 m2 en el distrito chiclayano de La Victoria.

El sábado 1 de mayo, durante la expedición Chiclayo-Chongoyape-Santa Cruz, fue hallado el meteorito que el 21 de abril del 2006 remeció la localidad de Ferreñafe.


El cuerpo celeste fue encontrado muy cerca de la ciudad de Chongoyape en las faldas del cerro denominado "Mulato".


Este Museo pretende sumar la valiosa historia de las civilizaciones de la Región con la prehistoria y así lograr también mostrar la evolución de la vida en nuestro país antes de la aparición del ser humano.
Fuente: Ing. Klaus Hönninger Mitrani

2 comentarios

  1. Anónimo Dice:
  2. Este tipo de hallazgos son muy importantes y me alegro por mi tierra que alguien se preocupe de la prehistoria. Ojalá las autoridades apoyen este tipo de iniciativas.

     
  3. Anónimo Dice:
  4. El hallazgo no fue en Lambayeque sino en Amazonas. En Lambayeque se encontró el meteorito. Que las autoridades apoyen ?? Con lo que le dió el Congreso a Fabiola de la Cuba por un concierto en Chan Chan se hubieran pagado 4 exploraciones importantes !

     

Publicar un comentario

Todos los comentarios son bienvenidos
Quieres Comentar

Todos los comentarios están siendo leídos y moderados.


- Todos los comentarios deben ser relacionados con el artículo
- Serán borrados aquellos comentarios que sean considerado SPAM
- Si quieren pedir ayuda, que no tenga nada que ver con el post, utilicen la página de Contacto
- Los comentarios serán publicados a la brevedad mínima posible

Deja un comentario

 Unete a nuestro Grupo

Noticias Recientes

Ultimas Empresas agregadas al directorio

Version Movil

Turismo en Lambayeque
Servicios Web

Nic Virtual
Sipan Hosting
Web Master

Archivo Web

Colabora

Colabora con Nosotros tienes alguna información que sea util para nuestros lectores, relacionada con nuestra Región (Turismo, Costumbres, Floklore, Gastronomia, Actividades, etc.); envianos tus articulos a webmaster@lambayeque.net y nosotros lo publicaremos con tu debida autoria.

Comentarios